CORONAVIRUS

El peor momento de Alemania

El país espera una nueva prórroga de las restricciones, previsiblemente hasta final de mes, entre críticas a una vacunación que catalogan como "lenta".

El peor momento de Alemania
SASCHA STEINBACH EFE

Aún con la llegada de las vacunas y el inicio de las campañas de vacunación, Europa pasa tras las festividades de Navidad un momento muy delicado en la pandemia. La tercera ola sigue asomando o, incluso, ya es una realidad. Los contagios siguen subiendo y la detección de la nueva cepa británica trae, si cabe, más incertidumbre en este primer mes del 2021. De todos los países europeos, Alemania vive su peor momento en esta pandemia del coronavirus. Los positivos sigue aumentando en medio de una vacunación llena de críticas al gobierno del país.

Una situación que muchos ciudadanos han denunciado por la lentitud en los procesos de vacunación en una campaña que comenzó el pasado sábado para acabar con la pandemia. De hecho, este lunes, han notificado que más de 264.000 personas mayores y personal sanitario habían recibido la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer. Unos datos que incluso muestran que su velocidad de vacunación es mucho mayor que en muchas países de Europa, especialmente a comparación de Francia o España, pero que sigue desatando muchas críticas a a canciller alemana, Angela Merkel.

En Alemania, el 44% de la población dice no estar convencido de la estrategia de la campaña de vacunación. Además, el diario Bild, el más leído del país, también acusa al gobierno de haber "contado demasiado con la Unión Europea" en la estrategia de vacunación y su suministro, y de privilegiar el producto de BioNTech-Pfizer en detrimento de la vacuna Moderna. "¿Por qué la Comisión Europea encargó por adelantado tan pocas dosis de vacunas? Y ¿por qué Alemania no encargó algunas partes de las dosis no reclamadas por la UE?", se pregunta en particular Olaf Scholz, vicecanciller y candidato socialdemócrata para las próximas elecciones -que serán en diez meses-, en este mensaje revelado por Bild.

En vista de las críticas y la situación tan delicada que atraviesa el país, el gobierno estudia ampliar el plazo entre las dos dosis que se deben suministrar con la vacuna de Pfizer. La intención es usar esas segunda dosis para llegar a más gente, mientras se esperan por nuevos suministros. En España, Salvador Illa ha negado que piensen en esta estrategia y seguirán cumpliendo los plazos de 21 días entre ambas inyecciones, tal y como recomiendan los expertos.

Alemania, pendiente de nuevas restricciones

Dado el aumento tan elevado de casos en el país, Angela Merkel y los 16 estados o regiones, se reunirán este mismo martes de manera telemática para poner fecha a una nueva prolongación de las restricciones, entre ellas, el cierre de los colegios. Se habla del 31 de enero como fecha en la que se levantarían las restricciones, siempre y cuando la situación del país mejore para entonces. Además de los centros educativos, la canciller también prolongaría el cierre de los comercios -salvo tienda de alimentos o farmacias-, bares, restaurantes y centros culturales hasta final de mes. Además, buscarán incrementar el teletrabajo desde el domicilio en la medida de lo posible.

Durante la primera ola de la pandemia se habló de Alemania como uno de los ejemplos a seguir en cuestión de la gestión de la situación frente al coronavirus. Meses después, este pasado 30 de diciembre, el país superó los mil fallecimientos (1.129 muertes) en un único día. Una cifra que se ha vuelto preocupante, dejando en el acumulado desde marzo un total de 1.787.410 contagios confirmados, 35.518 personas fallecidas por causas relacionadas por la enfermedad y 1.424.700 curados.

Los últimos datos de la pandemia

Pero con la entrada del nuevo año, la situación no ha mejorado. Este martes se han notificado 11.897 nuevos contagios y 944 muertos por coronavirus, según informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en base a datos reportados por las oficinas de sanidad del país en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada del países ahora de 134,7 contagios por 100.000 habitantes en la última semana. El objetivo con los próximos restricciones es llegar a una incidencia de 50 casos por 100.000 habitantes. Además, autoridades alertan de que todavía se desconoce el impacto de las vacaciones y de las reuniones familiares de estas Navidades.