CORONAVIRUS

Reino Unido empieza la vacunación con las dosis de AstraZeneca y Oxford

Brian Pinker, de 82 años, ha sido la primera persona en recibir la nueva inyección en Oxford. En el día de hoy se espera vacunar a 530.000 británicos.

Reino Unido empieza la vacunación con las dosis de AstraZeneca y Oxford
Twitter Twitter

Reino Unido ha comenzado este lunes, 4 de enero, con la vacunación del fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De esta forma, se convierte en el país pionero en empezar a suministrar los dos primeros antídotos contra la COVID-19, tras haber sido también la primera nación en suministrar la vacuna de Pfizer-BioNTech el pasado 8 de diciembre.

Brian Pinker, de 82 años, ha sido la primera persona en recibir la nueva inyección y lo ha hecho en el Hospital Universitario de Oxford. El hombre pertenece al grupo de riesgo ya que necesita diálisis: "Estoy muy contento de recibir hoy la vacuna contra la COVID y realmente orgulloso de que sea una de la creadas en Oxford. Las enfermeras, médicos y el personal médico han sido todos hoy fantásticos y tengo ganas de celebrar mi 48 aniversario de boda con mi mujer Shirley a finales de año”, ha manifestado Pinker en un comunicado.

El temor de las dos dosis

El país británico tiene compradas 100 millones de dosis del antídoto de Oxford/AstraZeneca, una cantidad que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis, al igual que el fármaco de Pfizer-BioNTech.

Que en Reino Unido se estén suministrando dosis de vacunas diferentes a la vez preocupa en cierto modo a las autoridades, ya que temen que se puedan mezclar ambas dosis en las dos fases de la vacunación. Los expertos ya han advertido que si una persona recibe la vacuna de Pfizer en la primera dosis, deberá hacerlo también en la segunda: "No recomendamos mezclar las vacunas COVID-19; si su primera dosis es la vacuna Pfizer, no debe recibir la vacuna AstraZeneca para su segunda dosis y viceversa”, explicó a Sky News la jefa del departamento de Inmunización de la Sanidad Pública británica, Mary Ramsay.

A pesar de ello, la doctora no ha descartó que se puede dar el caso en una situación crítica: "Es verdad que puede haber casos extremadamente raros en los que la misma vacuna no esté disponible, o en las que no se sepa qué vacuna recibió el paciente, pero lo mejor es no mezclar las vacunas", concluyó para Sky News.

"Esta es nuestra forma de salir de la pandemia”

“El día de hoy marca un momento crucial en la campaña contra el coronavirus. Estoy encantado de que Gran Bretaña sea el primer país del mundo en iniciar el programa de vacunación de Oxford y AstraZeneca. Esta es nuestra forma de salir de la pandemia”, ha escrito el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en su cuenta oficial de Twitter.

El peor momento de Reino Unido

La vacunación del nuevo antídoto llega en un momento de caos para Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus originada en el país y la mutación de la COVID-19 con origen en Sudáfrica. Solo en el día de ayer (3 de enero) se contabilizaron en el país 54.990 nuevos contagios y 454 fallecimientos por la enfermedad.

A pesar de ser una cifra desorbitada no es la peor, ya que el día anterior, el sábado 2 de enero, el país británico alcanzó la cifra más elevada de contagios desde el inicio de la pandemia: 57.725. Los decesos fueron inferiores a los registrados el domingo: 445 muertes. Con los datos del domingo, el país lleva seis días consecutivos superando los 50.000 contagios en 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, el país británico ha registrado un total de 2.662.699 de infecciones y 75.137 fallecidos. Actualmente figura en la sexta posición de países más afectados por la pandemia por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia.

Reducir los contagios con las dos vacunas

Con el nuevo antídoto contra la enfermedad se espera que se reduzcan ligeramente los contagios en las próximas semanas. Además, el medicamento de Oxford y AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de -70 grados centígrados.

Solo en el día de hoy, Reino Unido prevé suministrar más de medio millón de las dosis de la nueva vacuna. En concreto, las autoridades sanitarias británicas cuentan con 530.000 unidades del fármaco para administrar este lunes en seis instalaciones médicas de Oxford, Londres, Sussex, Lancashire y Warwickshire.

Orden de vacunación

1. En primer lugar, serán vacunadas las personas internadas en residencias de ancianos y sus cuidadores.

2. Todas las personas de 80 años o más, así como los trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea.

3. Todas las personas de 75 años o más.

4. Todas las personas de 70 años o más y aquellos individuos extremadamente vulnerables a la enfermedad.

5. Todas las personas de 65 años o más.

6. Todas las personas de 16 a 64 años con afecciones de salud subyacentes que las ponen en mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

7. Todas las personas de 60 años o más.

8. Todas las personas de 55 años o más.

9. Todas las personas de 50 años o más.