Coronavirus

Reino Unido aprueba la vacuna de AstraZeneca y Oxford

La agencia reguladora del país británico ha autorizado su uso en un momento en el que se viven los peores días de la pandemia por la nueva cepa detectada.

Reino Unido aprueba la vacuna de AstraZeneca y Oxford
JUSTIN TALLIS AFP

La agencia reguladora del Reino Unido ha aprobado la vacuna contra la COVID-19 que han desarrollado conjuntamente la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad. El país británico se convierte así en el primero del mundo que da luz verde al remedio de AstraZeneca y Oxford y por tanto, junto a la de Pfizer, tiene dos vacunas disponibles para continuar su estrategia de vacunación.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de autorizar el uso de la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca”, ha dicho el Ministerio de Sanidad. “La decisión llega tras unos ensayos clínicos rigurosos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos, que han concluido que la vacuna cumple sus estrictos estándares de seguridad”, ha apostillado.

Con dos vacunas disponibles, el Reino Unido proseguirá con su campaña de vacunación, asegurando que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) “tiene un plan claro y décadas de experiencia con programas de vacunación a gran escala”. “Ahora el NHS pondrá sus extensos preparativos en acción para la inoculación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca”.

El Ministerio de Sanidad ha incidido en que “con dos vacunas aprobadas, se podrá vacunar a un número mayor de personas que están en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y las hospitalizaciones”.

"Fórmula ganadora" de la vacuna

El anuncio se produce después de que este fin de semana el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmase que su equipo había localizado la “fórmula ganadora” para que su vacuna alcance los porcentajes de efectividad que también tienen los antídotos de Pfizer/BioNTech y Modera, el 95% y 94%, respectivamente.

¿En qué se diferencia de la de Pfizer y Moderna?

Sin embargo, la composición de la vacuna de Oxford y AstraZeneca es radicalmente distinta a la de Pfizer/BIoNTech y Moderna. Mientras las dos estadounidenses están fabricadas a partir de ARN mensajero, el antídoto de AstraZeneca está creado a partir de un virus genéticamente modificado. Sus diferentes formas de producción hacen que el fármaco no necesite unos medios de conservación tan extremos como las vacunas basadas en ARN mensajero, que precisan conservarse a unos 80 grados bajo cero y, por lo tanto, su distribución será más baratas.

Efectividad del remedio ante la nueva cepa

Sobre la nueva cepa que azota al Reino Unido y se expande por todo el mundo, el director ejecutivo de la compañía afirmó en The Sunday Times que su vacuna “debería ser efectiva”, aunque indicó que aún “no hay seguridad al respecto”.

Situación muy preocupante en el Reino Unido

La aprobación de esta vacuna por parte del Reino Unido llega en un momento en el que el país británico está viviendo los peores días de la pandemia, puesto que día tras día marca récord de contagios diarios debido a la nueva cepa detectada, una variante altamente contagiosa del virus.

Sólo en las últimas 24 horas, las autoridades británicas notificaron 53.153 casos de coronavirus en un solo día. El total de positivos se eleva a 2.382.865, con más de 71.500 fallecidos, después de registrar 414 decesos la última jornada. En la última semana, han muerto en el Reino Unido a causa de la COVID-19 3.260 personas.