CORONAVIRUS

La India da una lección al mundo con la cepa británica

El país asiático se convierte en el primero en el mundo que consigue aislar y cultivar la nueva cepa del coronavirus, cuya capacidad contagiosa es más alta.

La India da una lección al mundo con la cepa británica
RAJAT GUPTA EFE

Durante el pasado mes de diciembre, Reino Unido vio como los casos positivos de coronavirus no paraban de subir y subir. A pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno de Boris Johnson, las cifras no frenaban su aumento y ayer registraron su máximo de la pandemia con más de 57.000 contagios.

La causa y el origen de esta fuerte ola que mantiene preocupados a los británicos es una nueva cepa del virus que parece haberse originado allí y que tiene una capacidad de contagio mucho más alta. De las islas pasó poco a poco al resto de Europa y, finalmente, a otros continentes.

Primer país que aísla la nueva cepa

India fue uno de los últimos países en confirmar la presencia de esta cepa y las noticias que llegan de allí invitan al optimismo. Apenas unos días después de detectar que esta nueva variante circulaba por su territorio, los científicos han conseguido "aislar y cultivar con éxito" la cepa en un laboratorio. De esta forma, el país asiático se convierte en el primero que lo logra.

"La variante británica del virus, con todos los cambios de características, se ha aislado y cultivado con éxito en el Instituto Nacional de Virología (NIV) a partir de las muestras clínicas recogidas de las personas regresadas del Reino Unido", informaba en el día de ayer el Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR).

El hecho tiene su importancia, pues permitirá comprobar con precisión los detalles de esta nueva variante, su capacidad de infección y si reacciona igual que su predecesora ante los tratamientos actuales y las vacunas ya aprobadas.

Los investigadores utilizaron líneas de células vero para cultivar esta nueva variante del virus, detectada a finales de año en el país, cuando se detectaron cinco casos. Pocos días después la cifra llegó hasta los 29, según informa Hindustan Times.

Dos vacunas aprobadas en India

A primera hora de este domingo, el primer ministro del país, Narendra Modi, ha confirmado la aprobación de dos vacunas con las que inmunizar a la población: una desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y otra por la farmacéutica local Bharat Biotech. Para Modi, esto supone "un punto de inflexión decisivo" al tiempo que "acelera el camino hacia una nación más saludable y libre de COVID".

India, con más de diez millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, es el segundo país con más casos desde el inicio de la pandemia, solo superado por Estados Unidos, que le duplica en número. Respecto a los fallecimientos, es el tercero (149.000) tras Estados Unidos y Brasil.