ACTUALIDAD

Un científico predijo hace 10 años que 2020 sería terrible

Peter Turchin escribió que la década 2010-2020 probablemente sería un período de creciente inestabilidad en los Estados Unidos y Europa Occidental.

Un científico predijo hace 10 años que 2020 sería terrible

2020 se ha acabado ya para siempre y quedará en el recuerdo como el año en el que la pandemia del coronavirus acabó con miles y miles de personas en todo el mundo, trajo una enorme crisis económica y terminó con un gran número de libertades de los ciudadanos de todo el planeta. Pero, aunque nosotros no sabíamos lo que nos venía encima, hace 10 años el académico estadounidense Peter Turchin ya predijo que el 2020 sería atroz.

Turchin lo dejó escrito en un artículo publicado en la revista Natura en el año 2010: 'La inestabilidad política puede contribuir en la próxima década'. Hoy se habla del escrito como una de las cimas contemporáneas de la historia de la predicción. En él no solo se auguraba un 2020 caótico, sino que el académico, de origen ruso, también predijo un 2021 en el que las sociedades occidentales estarían al borde del abismo.

Inestabilidad política en Estados Unidos

Para el experto, en Estados Unidos la inestabilidad política podría terminar en un colapso del sistema, incluso asegura que la situación política del país podría concluir en una Guerra Civil, tal y como escribió en su cuenta oficial de Twitter el pasado 12 de febrero de 2017.

En un principio, las predicciones de Turchin no fueron bien vistas por la comunidad científica hasta que poco a poco comenzaron a cumplirse. Cuando en 2020 empezaba la crisis del coronavirus, los medios se empezaron a interesar por el académico.

El pasado 15 de junio, publicó en su página web el artículo ‘La ciencia detrás de mi pronóstico para 2020’: Mucha gente, aquí y en Twitter, me preguntó cómo se me ocurrió mi pronóstico para 2020. Aquí está la historia”, comienza.

El origen de su predicción

“A principios de la década de 2000 ya había profundizado en la teoría demográfica estructural y sus implicaciones para las sociedades históricas. Estos resultados se incluyeron en Historical Dynamics (2003) y con mucho más detalle en Secular Cycles (2009). Pero cada vez que daba una charla sobre esta investigación, alguien en la audiencia estaba seguro de preguntar, ¿dónde estamos ahora en el ciclo? Así que entre 2006 y 2007 comencé a recopilar datos sobre EE. UU. Recuerdo haber dado una charla sobre esta investigación a los colegas del Instituto Santa Fe en 2008, cuando estuve allí por un año sabático”, señalaba el autor en junio del pasado año.

“A principios de 2010, Nature preguntó a varios científicos sobre sus pronósticos para la próxima década. En ese momento ya tenía un modelo computacional completamente desarrollado para pronosticar las presiones demográficas y estructurales por inestabilidad. Francamente, los resultados para Estados Unidos me asustaron. Así que les envié mi pronóstico bastante pesimista, que, sorprendentemente, publicaron, añadió. 

Periodo de creciente inestabilidad

"El artículo de Nature tenía que ser muy breve, por lo que luego publiqué los detalles del enfoque, el modelo y los datos en un artículo mucho más extenso, Modelando las presiones sociales hacia la inestabilidad política. He estado publicando tales predicciones científicas (vea la publicación de mi blog sobre cómo esto se diferencia de la "profecía") desde el comienzo de mi carrera científica, porque esta es la principal forma en que realmente podemos probar nuestras teorías”, dijo.

“Este artículo revisa la predicción, hecha en 2010, de que la década 2010-2020 probablemente sería un período de creciente inestabilidad en los Estados Unidos y Europa Occidental. Esta predicción se basó en un modelo computacional que cuantificó en los EE. UU. Fuerzas demográficas y estructurales para la inestabilidad como el empobrecimiento popular, la competencia intraelite y la debilidad estatal antes de 2010", explicó el autor. 

Disturbios contra el Gobierno en aumento

“Usando estas tendencias como insumos, el modelo calculó y proyectó en el tiempo el Indicador de estrés, que en el pasado estaba fuertemente correlacionado con la inestabilidad sociopolítica. Ortmans y col. realizó un estudio demográfico estructural similar para el Reino Unido. Aquí utilizamos el archivo de datos de series temporales transnacionales para los EE. UU., El Reino Unido y varios países importantes de Europa occidental para evaluar estas predicciones demográficas estructurales. Descubrimos que medidas de inestabilidad sociopolítica tales como manifestaciones contra el Gobierno y disturbios aumentaron dramáticamente durante la década 2010-2020 en todos estos países”, concluyó Turchin en su blog.