Coronavirus en España: resumen de noticias del 3 de enero

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Esto es todo por hoy. 

Sanidad indica como reducir riesgos en espacios interiores.

22:59

DESCIENDEN LOS NUEVOS POSITIVOS EN FLORIDA

El Departamento de Salud de Florida informó este domingo de 10.603 nuevos casos de la COVID-19 en el estado, que agrega además 97 muertos más por esta enfermedad, en un ligero descenso con respecto a las cifras mostradas en las últimas jornadas.

Los números de este domingo llegan después de que en la víspera se informase de que en los dos días anteriores se sumasen 31.518 nuevos positivos y el jueves se batiese el récord de casos desde que comenzó la pandemia a comienzos de año, con 17.192.

Estos números llevan el total de infecciones en el estado a 1.365.436 y 22.310 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

22:54

CANADÁ SUPERA LOS 600.000 CONTAGIOS

Canadá superó el domingo los 600.000 casos de infectados por coronavirus, dos semanas después de superar el medio millón, según cifras divulgadas por medios locales, lo que demuestra la persistencia de la pandemia en el país norteamericano durante la temporada navideña.

La tarde del domingo, Canadá sumaba 601.314 contagios desde el inicio de la pandemia y 15.860 muertes, de acuerdo con datos de las provincias y territorios reportadas por el canal de televisión pública CBC.

Ontario, la provincia más poblada, registró 2.964 casos en las últimas 24 horas, en tanto Quebec tuvo 2.869, un nuevo récord diario para la provincia francófona que ostenta el mayor número de muertos.

22:42

CIERRA UNA ESCUELA INFANTIL DE LUGO POR UN BROTE ENTRE SU PERSONAL

La Concejalía de Educación y Difusión del Conocimiento de Lugo ha anunciado este domingo el cierre de la escuela infantil municipal Luis Soto Menor debido a un brote de COVID-19 entre el personal del centro.

El concejal responsable de este departamento, Felipe Rivas, ha indicado en un comunicado que los protocolos que a diario siguen las educadoras de esta escuela permiten, pese a este hecho, confirmar que las posibilidades de contacto con los niños de 0 a 3 años han sido "muy pequeñas".

Con todo, señala la nota, por "responsabilidad" se ha procedido a la clausura y, en atención a las indicaciones que vayan dando las autoridades sanitarias, se ofertará nuevamente este servicio público en cuanto sea posible.

Por lo pronto, toda la plantilla va a ser sometida a pruebas de detección del virus y en el local habrá una desinfección extrema.

22:31

VENEZUELA CIERRA ESTACIONES DE AUTOBUSES Y CARRETERAS INTERURBANAS

El viceministro de Transporte de Venezuela, Claudio Farías, ha anunciado que a partir del próximo lunes, 4 de enero, quedan clausuradas las estaciones de autobuses de todo el país y se prohibirá la circulación por las carreteras interurbanas.

"A partir de este lunes 4 de enero se retoma el esquema 7+7. Iniciando la Cuarentena Social y Voluntaria. Por lo tanto, se suspenden las rutas interurbanas y se cierran todos los terminales del país. Se agradece tomar las precisiones del caso", ha publicado Farías en su cuenta en Twitter.

El pasado viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció mediante una publicación en Twitter que Venezuela retomará el esquema de 7 días de cuarentena radical y 7 de flexibilización, con inicio a partir de la medianoche del lunes 4 de enero y hasta el domingo 10.

Posteriormente, el presidente del país, Nicolás Maduro, envió un mensaje de voz en el que instaba a cumplir con esta medida de manera estricta a fin de garantizar el control de la epidemia.

22:23

CATALUÑA VACUNARÁ TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, TAMBIÉN FESTIVOS

El Departamento catalán de Salud vacunará a partir de ahora todos los días de la semana, también festivos, para aumentar así el ritmo de vacunación contra el coronavirus, que es mucho más lento de lo que preveía, han confirmado a Efe fuentes de la conselleria.

Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud, hasta este domingo han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech un total de 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos, lo que supone el 0,1% de la población.

Cataluña ha recibido hasta el momento 60.000 dosis de la vacuna contra la COVID, pero se han suministrado solo el 13 por ciento de las unidades, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

RECORDATORIO A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO

22:06

ECUADOR ANULA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia de la COVID-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.

Además, el presidente del país, Lenín Moreno, en un mensaje televisado a la nación, advirtió de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran "al borde" de su capacidad.

21:25

LA CEPA BRITÁNICA LLEGA A JAMAICA

Cuatro muestras tomadas a pasajeros de un vuelo llegado a Jamaica procedente del Reino Unido han sido confirmadas como positivas para la nueva cepa de la covid-19 del país europeo, anunció este domingo en conferencia de prensa el ministro del Departamento de Salud del territorio caribeño, Christopher Tufton.

El funcionario del Gobierno de Jamaica, que ha restringido vuelos desde el Reino Unido hasta el próximo 31 de enero, indicó que el vuelo llegó el pasado 21 de diciembre, el mismo día en que el gobierno anunció que restringía los enlaces aéreos desde territorio británico debido a un brote de la nueva cepa de la covid-19.

Los pasajeros del vuelo fueron puestos en cuarentena y examinados, tras lo que se detectaron 20 positivos a la covid-19, de los que cuatro estaban contagiados por la nueva cepa.

Tufton dijo que los funcionarios del Departamento de Salud no tienen evidencia que sugiera que la nueva cepa se encuentre expandida entre la población en general de la isla caribeña. -Efe

21:04

GALICIA REGISTRA OTROS CINCO FALLECIDOS CON COVID-19

Galicia ha registrado otros cinco fallecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19, que hasta el momento deja un balance de 1.414 víctimas mortales.

Según han informado este domingo las autoridades sanitarias, en las últimas horas han perdido la vida cinco personas diagnosticadas con coronavirus. Todas tenían patologías previas.

Una de ellas, una mujer de 93 años de edad, ha fallecido en la Residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña; mientras que los cuatro óbitos restantes se produjeron en hospitales.

En el CHUS de Santiago se dieron tres de estas muertes: un varón de 94 años y dos mujeres de 91 y 86 años, respectivamente. La última de las víctimas, un hombre de 87 años, fue en el hospital Povisa de Vigo.

20:47

CUBA SUMA 199 CASOS Y EL PRIMER FALLECIDO DE CORONAVIRUS DE 2021

Cuba sumó 199 enfermos de COVID-19 en la última jornada y la primera persona fallecida a causa de la enfermedad en 2021, según informó este domingo el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos positivos resultaron del estudio de 11.254 muestras PCR que diagnosticaron 89 casos autóctonos, 94 con fuente de infección en el extranjero y 16 sin precisar el origen del contagio.

20:37

FRANCIA SUPERA LOS 65.00O MUERTOS POR LA COVID-19

Francia superó este domingo los 65.000 muertos por coronavirus en un día en que se notificaron 12.489 contagios, muchos más que los 3.466 de la víspera, una cifra particularmente baja que se explicaba por los pocos test que se hicieron el día de Año Nuevo.

La Agencia de Salud Pública indicó en su página internet que en las últimas 24 horas fallecieron en los hospitales (los muertos en las residencias no se contabilizan todos los días de la semana) 116 pacientes por la COVID-19, de forma que desde el comienzo de la epidemia su número sube hasta 65.037.

En cuanto a los contagios, desde que empezaron los registros en febrero ya ha habido 2.655.728 en Francia.

20:29

DOS POSITIVOS ENTRE CASI 500 PERSONAS EN EL CRIBADO DE ALGECIRAS

Dos personas han dado positivo en el cribado masivo que se ha efectuado hoy en Algeciras (Cádiz), al que han acudido menos de la mitad de las mil personas citadas para la prueba.

Así lo ha explicado en un comunicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras conocer los resultados que le ha ofrecido el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Es una lástima, es importante que todos acudamos", ha manifestado el regidor algecireño, que al mismo tiempo ha celebrado que "solo se han dado dos resultados positivos entre las casi quinientas personas que se han presentado" a esta prueba de carácter voluntario.

LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES ANDALUCES

20:13

LA JUNTA DE ANDALUCÍA REALIZARÁ ESTA SEMANA 140.000 TEST A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

La Junta de Andalucía va a realizar durante esta semana unas 140.000 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) a los profesionales de la educación, tanto docentes como no docentes, de los centros educativos de Andalucía, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas.

La Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha organizado un dispositivo hasta el viernes por el que se harán test para un regreso seguro a las aulas, siendo las pruebas de carácter voluntario.

Los puntos de realización de las mismas están organizados según los distritos y áreas sanitarias de las provincias, y serán realizados en centros de salud e instalaciones municipales, como bibliotecas o polideportivos, e incluso algunos en centros educativos, según han informado desde la Junta en una nota.

20:04

EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK NO SE PONDRÁ LA VACUNA HASTA QUE LAS MINORÍAS NO ACCEDAN A  ELLA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que no se pondrá la vacuna de coronavirus hasta que los miembros de las comunidades minoritarias en su mismo grupo de edad tengan acceso a ella para asegurar que se distribuye de forma igualitaria.

"Estoy comprometido con la justicia social y racial en la distribución de esta vacuna", dijo Cuomo en un videomensaje emitido este domingo durante una misa en la Iglesia Baptista Abisinio de Harlem. "La raza o los ingresos no determinarán quién vive o quién muere. Y lo digo en serio", insistió.

"Me muevo mucho y entro en contacto con mucha gente y me sentiría mucho más seguro si me vacunara, pero no me voy a poner la vacuna hasta que esté disponible para las personas de mi grupo en comunidades negras, hispanas y pobres de Nueva York", agregó.

LA SITUACIÓN EN ASTURIAS

19:46

EL PAPA CRITICA QUE LA GENTE SE VAYA DE VACACIONES SIN CUMPLIR LAS RESTRICCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS

El papa Francisco criticó hoy a las personas que se han ido de vacaciones sin respetar las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del coronavirus y señaló que deben ser más conscientes del sufrimiento de los demás.

El papa Francisco hizo estas reflexiones momentos después de rezar el Ángelus este domingo en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano. El pontífice argentino indicó que las personas deben intentar preocuparse más por los demás y no solo atender a sus propios intereses.

Francisco ha contado que recientemente ha leído una información periodística que explicaba que había gente que estaba incumpliendo las medidas impuestas por el Gobierno de su país para disfrutar de sus vacaciones en otros lugares. "No han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos... Solo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer", consideró.

19:40

LOS CASOS GLOBALES SE APROXIMAN A 83 MILLONES

Los casos globales de COVID-19 se acercan a los 83 millones, tras una jornada en la que se reportaron 600.000 nuevos contagios, según los datos aportados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se notificaron más de 10.000 nuevos fallecimientos en el mundo por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la cifra de muertos en la pandemia se mantiene en 1,8 millones.

América suma 35 millones de casos y 864.000 defunciones, mientras que Europa acumula 26 millones de contagios y 585.000 muertes. Ambas regiones son las más afectadas en un año de pandemia.

19:34

GALICIA VUELVE A REUNIR A SU COMITÉ CLÍNICO ESTE LUNES SIN DESCARTAR NUEBAS RESTRICCIONES PARA REYES

La Consellería de Sanidade volverá a reunir este lunes al comité clínico, su máximo órgano asesor durante la pandemia del coronavirus, para revisar los datos de incidencia de las últimas semanas y decidir si mantiene o amplía las restricciones de cara a las celebraciones que rodean al Día de Reyes.

Sobre un posible endurecimiento de las restricciones de cara a esa fecha, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que en las dos últimas reuniones del comité --para ratificar el protocolo de Nochebuena y de Fin de Año-- las cifras "no reflejaban un incremento importante y por eso se mantuvo el criterio" de flexibilizar la movilidad para reuniones familiares, pero ha insistido que "nunca se descarta nada".

PASOS PARA PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

19:14

EXTREMADURA REGISTRA UN AUMENTO DE CONTAGIOS Y DE HOSPITALIZADOS

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas cinco fallecimientos de personas por coronavirus y 626 casos positivos confirmados, 244 más que este sábado, a la vez que el número de personas hospitalizadas alcanza las 270, medio centenar más que hace dos días.

El dato de hospitalizados por COVID-19 en Extremadura ha pasado de los 212 el pasado 31 de diciembre a los 270 actuales, tras tres jornadas de progresivos incrementos. Sólo en las últimas 24 horas, la cifra ha subido de los 245 a los ya citados 270, 28 de ellos en UCI.

LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

19:02

SANIDAD: LAS VACUNAS DE PFIZER Y MODERNA SE ADMINISTRARÁN INDISTINTAMENTE

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado este domingo que las vacunas Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización, dependerá más de temas logísticos".

En una entrevista en la cadena Ser, Aparicio ha valorado que se hayan adelantado los plazos que en principio eran a mediados de enero, ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha anunciado que evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero y a partir de ahí "la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible".

Aparicio también se ha dirigido a la población que no es proclive a vacunarse y les ha dicho que para que una vacuna se apruebe tiene que pasar unos procesos de seguridad y eficacia. "Y no se ha saltado ningún proceso", ha asegurado.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

18:52

ALEMANIA SUMA MÁS DE 10.300 NUEVOS CONTAGIOS

Alemania ha registrado 10.315 casos nuevos de coronavirus y otros 312 fallecidos en las últimas horas, un nuevo descenso respecto a los aproximadamente 12.000 casos y 336 decesos del sábado, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Así las cosas, el RKI ha elevado a al menos 1.765.666 los contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de víctimas mortales se sitúa en 34.272. Además, alrededor de 1.381.900 personas se han recuperado de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus originado en China, tras 13.800 nuevas altas en las últimas 24 horas.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN RESIDENCIAS

18:39

EL EJÉRCITO ISRAELÍ PIDE UN CONFINAMIENTO TOTAL POR LA NUEVA CEPA

La comisión de seguimiento del coronavirus del Ejército israelí ha advertido este domingo de la presencia de la nueva cepa del coronavirus detectada principalmente en Reino Unido y por ello recomienda imponer un confinamiento total que evite males mayores.

La comisión ha alertado así de que durante el fin de semana se están detectando cada vez más casos de pacientes contagiados con la cepa británica y ha alertado de que es más contagiosa especialmente entre niños, por lo que recomienda el cierre total de los centros educativos, informa el diario 'The Times of Israel'.

18:29

ITALIA CONTABILIZA 14.245 NUEVOS CASOS Y 347 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad de Italia ha comunicado este domingo 14.245 nuevos contagios por coronavirus y 347 fallecidos, con lo que el país acumula desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, 2.155.446 casos y 75.332 muertos.

Este domingo se han realizado unas 30.000 pruebas más que el sábado, cuando se registraron 11.831 nuevos positivos y 364 defunciones.

Como ocurre desde hace semanas, la región más afectada con diferencia es el Véneto (norte de Italia), con otros 3.419 infectados de COVID-19, seguida por las también septentrionales Emilia-Romaña, con 1.818, y Lombardía, con 1.709.

LA SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

18:18

REINO UNIDO SIGUE EN MÁXIMOS TRAS ROZAR LOS 55.000 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Reino Unido ha registrado 54.990 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un poco por debajo de los 57.725 casos de la víspera, récord histórico, según el nuevo balance publicado este domingo por el Gobierno británico, que se plantea endurecer las restricciones en las próximas semanas por el repunte de afectados.

Las autoridades británicas también han confirmado 454 fallecidos más, nueve más que el balance previo, hasta constatar un total de 2.654.779 contagios y 75.024 víctimas mortales desde la declaración de la pandemia.

17:26

MADRID NOTIFICA 954 NUEVOS CASOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 954 casos nuevos de coronavirus, de los que 707 corresponden a las últimas 24 horas y 18 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.787 (110 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 332 (4 más) y bajan a 62 los pacientes que han recibido el alta. Además, 4.064 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

 

17:03

ESTADOS UNIDOS SUPERA LAS 350.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Estados Unidos superó las 350.000 muertes por coronavirus en un momento en el que varios estados baten récords de casos y aumenta la presión hospitalaria, según refleja este domingo el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El país más afectado por la pandemia del coronavirus sobrepasa esta cifra cuando se espera que el número de casos, que actualmente está en cerca de 20,5 millones de positivos, vuelva a repuntar en los próximos días debido a la celebración de las fiestas decembrinas.

Las cifras de la prestigiosa universidad son algo superiores a las oficiales, facilitadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que informa de 20 millones y 346.925 fallecidos. -EFE

16:27

ASTURIAS PIDE CUARENTENA PREVENTIVA A LOS JÓVENES DE SEIS MUNICIPIOS

- La Consejería de Salud del Principado ha pedido a los jóvenes de entre 15 y 25 años de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón y Gijón una cuarentena preventiva en la que limiten de manera muy estricta los contactos y salidas de sus domicilios para frenar la trasmisión del nuevo coronavirus.

Además, ha solicitado de ese sector poblacional una vigilancia activa de su estado de salud y de las personas con las que convivan, especialmente si son mayores o con enfermedades crónicas.

Las autoridades sanitarias instan también a las familias de esos municipios con jóvenes en esas edades a que vigilen su estado de salud y, ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 se aislen, llamen al centro de salud o al teléfono 984 100 400.

La Dirección General de Salud Pública extiende también esta recomendación a personas de otros grupos de edad que hayan tenido situaciones de alto riesgo.

Además, se está estudiando la relación entre un brote familiar con casos de cepa británica y otro, con trece casos, detectado en el alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio Paula Frassinetti de Avilés, donde se está realizando un cribado. -EFE

16:00

PORTUGAL CONFIRMA LA LLEGADA DE LA NUEVA CEPA DEL CORONAVIRUS

La variante de coronavirus identificada en Reino Unido, especialmente contagiosa, se encuentra ya en la zona continental de Portugal, una semana después de su primera aparición en la isla de Madeira, según ha confirmado este domingo una fuente del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (INSA) al diario luso 'Publico'.

Estas fuentes no han precisado cuántos casos se confirmaron, pero dijo que la información sería revelada por la institución a finales de este domingo. El ente público de radiotelevisión RTP avanza que habrá 16 casos. El pasado domingo se confirmó la presencia de la nueva cepa en los viajeros que llegaron a Madeira desde Reino Unido. En total, se identificaron 18 casos con esta variante.

Este sábado, Portugal ha registrado 73 muertes por COVID-19 y 3.384 nuevos casos de infección. En total, desde marzo, hay 427.254 casos confirmados y 7.118 muertes. Otras 186 personas han ingresado en las últimas 24 horas, para un total de 3.044 pacientes hospitalizados.

15:55

MUERE UN JOVEN DE 21 SIN PATOLOGIAS PREVIAS POR CORONAVIRUS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa del fallecimiento de un joven de 21 años, sin patologías previas, por coronavirus este domingo. Se contagió tras un brote en su familia. Las Islas Canarias notificaron en estos últimos días 135 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecidos, desde el pasado 31 de diciembre. Tenerife sigue siendo la isla más afectada del archipiélago. Los casos totales acumulados en Canarias es de 27.616 contagios.

Además de este joven canario, la consellera de Salud en el Govern balear, Patricia Gómez, reveló la muerte por coronavirus de una joven de 25 años, también sin patologías previas en un hospital de Baleares. "Nadie está exento ante las complicaciones del coronavirus", comenta Gómez, lamentando que se trata de casos "muy duros".

PRECAUCIONES EN LA REUNIONES NAVIDEÑAS:

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN:

15:40

RESIDENCIAS CATALANAS ALERTAN DE 15 DÍAS DE RETRASO EN LA VACUNACIÓN

La presidenta de la patronal de residencias Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, ha avisado este domingo de que el plan de vacunación contra el coronavirus lleva 15 días de retraso en Cataluña. En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, Pascual ha reconocido que se va más lento de lo que estaba previsto, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero.

Y ha lamentado que tanto usuarios como trabajadores estaban "ilusionados con que todo sería un proceso rápido, que el 10 de enero tendrían la toma de vacunación".

Ha destacado la importancia de la vacuna en los geriátricos: "El distanciamiento no va con nosotros. Necesitamos cuidar, necesitamos manos, necesitamos tocar", y tampoco es posible ventilar el espacio por el frío.En cuanto al plan de Navidad que permitía a residentes visitar la familia, ha dicho que "muy poca gente" se ha acogido a él, y que solo dos o tres personas por residencia han pasado las fiestas fuera.

GALICIA LLEGA A LOS 9.500 VACUNADOS CONTRA LA COVID-19, ESPERAN LLEGAR ESTE LUNES A LOS 12.200

15:15

BÉLGICA SE PLANTEA RELAJAR LAS MEDIDAS SI BAJAN DE 800 CASOS DIARIOS

El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo este domingo que su Gobierno podría plantearse relajar las restricciones contra el coronavirus antes de marzo si el país baja de los 800 contagios diarios de media, la mitad de los que registra actualmente. "Si las cifras bajan más y llegamos por debajo de las 800 infecciones al día, entonces algo debería ser posible", dijo el político liberal en una entrevista con el diario flamenco "De Zondag", preguntado por una posible relajación antes del 1 de marzo.

En lo "alto de la lista" de quienes podrían volver al trabajo si es el caso se encuentran las profesiones de contacto no sanitarias, como la peluquería, dijo De Croo, quien puntualizó que se podrían añadir otros grupos a la lista. "¿La restauración? Estamos investigando si es posible. Lo que quiero evitar absolutamente es un efecto yoyó", afirmó.

15:05

NAVARRA: 66 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y TRES FALLECIDOS

Navarra detectó ayer sábado 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 974 pruebas (664 PCR y 310 test de antígenos), con un 6,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron dos nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, correspondientes a dos hombres de 83 y 77 años, y se notificó uno más de días previos, una mujer de 101 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 971.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 12% de los mismos, y en la de Estella, el 5%. Los demás positivos (28%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desalojan una sauna con 300 personas en Madrid

ACTUALIDAD

Desalojan una sauna con 300 personas en Madrid

La Policía Municipal puso fin a esta fiesta ilegal el pasado viernes y sancionó a 22 personas por no cumplir con las medidas sanitarias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS

14:30

"HABRÁ TERCERA OLA EN DOS O TRES SEMANAS"

El jefe de la unidad contra el coronavirus del Hospital del Mar de Barcelona, Roberto Güerri, ha augurado una cuarta, e incluso una quinta ola como mínimo si no se hace una mejor gestión de las vacunas. En declaraciones a RAC 1, Güerri ha sido muy critico con el trabajo del gobierno territorial y estatal. El doctor ha afirmado que la tercera ola está cerca. "Si no tenemos claro que tenemos que vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y el más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas", ha afirmado.

Roberto Güerri ha pedido que se actúe con urgencia porque la situación está descontrolada. "Cuando paguemos las consecuencias de estos últimos 10 días la situación será muy complicada, y vamos muy tarde. Las medidas para pararlo deberán ser muy contundentes". 

REYES MAROTO: "LA SEMANA SANTA PUEDE SER UN HITO PARA EMPEZAR A RECUPERAR CIERTA NORMALIDAD"

14:20

ALEMANIA: 238.808 VACUNADOS EN LA PRIMERA SEMANA

Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI), 238.808 personas han recibido la primera dosis de las dos que se requieren para lograr protección. Los críticos aseguran que si se sigue a ese ritmo no será hasta 2038 cuando sean vacunados todos los alemanes. El Ministerio de Sanidad, confrontado con la lentitud del proceso, remite a la responsabilidad de los estados federados.

El segundo envío de 2,68 millones de dosis de vacunas deberá estar listo el 8 de enero y ser repartido entre los estados federados en el curso del mes. Además, se espera que la vacuna de Moderna sea aprobada pronto.

14:10

ANDALUCÍA: 14 FALLECIDOS Y 2.220 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.220 nuevos casos positivos de la covid-19, 983 más que ayer, y han fallecido catorce personas, doce más que el sábado, según los datos publicados por la Junta. Con estos dos fallecimientos se elevan a 5.1174 las víctimas mortales de la pandemia en Andalucía, y además se han registrado 851 recuperados, con lo que la suma total es de 235.292.

El número de hospitalizados por la covid-19 en Andalucía se ha situado en 940 personas en las últimas 24 horas, 47 más que ayer, mientras que los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) subieron hasta los 214, ocho más, según los datos de la Junta.

Por provincias, en Almería hay (82 hospitalizaciones, de las que 24 en UCI); Cádiz (171 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI); Córdoba (99 hospitalizaciones, de las que 20 en UCI); Granada (152 hospitalizaciones, de las que 46 en UCI); Huelva (34 hospitalizaciones, de las que 11 en UCI); Jaén (112 hospitalizaciones, de las que 23 en UCI); Málaga (152 hospitalizaciones, de las que 20 en UCI) y Sevilla (138 hospitalizaciones, de las que 36 en UCI).

14:00

CEUTA: 31 POSITIVOS, EL MEJO DATO DESDE NOVIEMBRE

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado este domingo nuevamente sus cifras por la covid-19 hasta el punto de registrar una de las jornadas más negativas de las últimas semanas al sumar 31 positivos, lo que no ocurría desde mediados de noviembre.

Según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, desde la tarde del sábado hasta esta mañana se han detectado 31 nuevos positivos por covid y se han confirmado dos curados, lo que ha elevado la situación hasta los 133 casos activos.

La presión hospitalaria en el Hospital Universitario se ha reducido con la presencia únicamente de tres personas, todas ellas en planta. Las malas cifras se asemejan a lo ocurrido en la ciudad a principios de noviembre, ya que en las últimas semanas los positivos no habían pasado de 14 en un mismo día.

Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 2.631 casos de covid-19, con 60 fallecidos y 2.438 personas curadas.

ASÍ FUNCIONA LA VACUNA DE PFIZER

El origen del brote de coronavirus está fuera de Mareo, según el club

SPORTING

El origen del brote de coronavirus está fuera de Mareo, según el club

El Sporting se defiende en un comunicado y recuerda que los casos se produjeron en el período vacaciones sin que hayan aumentado en la última semana.

13:40

217 BROTES EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 139.306 positivos por coronavirus, de ellos 459 nuevos, junto con siete nuevas víctimas mortales en hospitales y un total de 19.778 altas hospitalarias, de ellas 16 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.196 defunciones.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 217, tres menos, y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 2.091. De ellos, Ávila contabiliza 20 --los mismos--; Burgos, 27 --uno menos--; León mantiene 16; Palencia, 30 --los mismos--; Salamanca contabiliza 40, dos más; Segovia, 30, uno menos; Soria tiene diez --los mismos--; Valladolid, 29, dos menos, y Zamora 15, uno menos.

Valladolid es la que suma más positivos, con 96 casos y un total de 31.825; seguida de Ávila y León, ambas con 80 nuevos casos y un total de 7.528 y 22.754, respectivamente; a continuación, figura Segovia, con 51 y 8.774; Salamanca, con 47 y 18.996; Palencia, con 45 y 10.028; Burgos, con 40 y 24.621; Soria, con 12 y 5.925 y Zamora, con ocho y 8.855.

13:20

ITALIA ABRIRÁ LAS ESTACIONES DE ESQUÍ EL 18 DE ENERO

Italia registró el sábado 9.166 nuevos casos y 364 muertos por el coronavirus. Así, el país retrasa la reapertura de las pistas de esquí hasta la segunda quincena de enero, después de que los gobiernos regionales pidieran más tiempo para adoptar protocolos sanitarios que permitan evitar los contagios de covid-19 en la nieve.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, firmó el sábado el decreto con que se aplaza la reapertura de las pistas hasta el 18 de enero. Autoridades regionales del norte y el centro del país advirtieron al ejecutivo central que volver a abrir las pistar el 7 de enero, como estaba previsto inicialmente, no era realista.

"Actualmente, las tendencias recientes de la epidemia y la situación internacional no invitan a tomar este tipo de decisiones, creemos que no se dan las condiciones para permitir las iniciativas y acciones necesarias para abrir el 7 de enero", escribieron en una misiva dirigida al gobierno, citada en el decreto.

El consejo científico, que asesora al ejecutivo, advirtió ante posibles concentraciones de personas en los telesillas y otros remontes, así como en las actividades posteriores al esquí. La mayoría de los países europeos no abrieron sus pistas de esquí en diciembre. Andorra lo anunció este sábado, pero solo para sus residentes.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN PEDIÁTRICO 2021

13:10

MURCIA: 466 NUEVOS INFECTADOS Y 4 FALLECIDOS POR COVID

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 466 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 4 personas por Covid-19: tres varones y una mujer de 79, 68, 68 y 48 años, de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Murcia y Jumilla. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 755, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este sábado a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 61.004 casos.

El número de casos activos se sitúa en 4.356 en la Región de Murcia (279 más que en la jornada del 30 de diciembre), de los que 232 están ingresados en centros hospitalarios (10 más que en la jornada anterior). De ellos, 65 se encuentran en cuidados intensivos (1 menos).

El resto, 4.124, permanecen en aislamiento domiciliario (269 más) y hay 55.893 personas curadas, 183 de ellas en los últimos dos días. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 587.615 PCR y antígenos y 85.064 de anticuerpos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALES

13:00

PAÍS VASCO: AUMENTAN LOS CONTAGIOS Y LA TASA DE POSITIVIDAD

Los nuevos contagios por coronavirus aumentaron en Euskadi en la última jornada de 302 a 370, lo que supone 68 positivos más, y la tasa de positividad se acerca cada vez más al 8%, al situarse este sábado ya en el 7,7%, cuatro décimas más que el viernes.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ayer se realizaron en la Comunidad Autónoma Vasca 4.836 pruebas diagnósticas, 1.864 más que en la jornada anterior, con el resultado de 370 resultados positivos. De esta forma, la tasa de positividad, que no ha dejado de aumentar en los últimos días, se ha situado en el 7,7%.

Por territorios, los nuevos contagios bajan en Álava, donde se han registrado 72, ocho menos, mientras que en Vizcaya crecieron hasta 152 (33 más) y en Guipúzcoa es donde se ha registrado un mayor incremento, con 43 casos más, hasta situarse en 138. En cuanto a los residentes de fuera de la Comunidad Autónoma son los mismos, ocho.

Los hospitalizados en planta han aumentado en cinco, de 23 a 28, y los ingresados en UCIs en dos, pasando de 77 a 79.

12:45

IRÁN: 102 FALLECIDOS Y 5.960 NUEVOS INFECTADOS

El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado 102 fallecidos durante el último día y otros 5.960 nuevos casos, en un nuevo registro a la baja respecto a la víspera (cuando el país constató 6.286 contagios y 112 fallecidos), en un día que el total de recuperados en el país ha superado el millón de personas. Con estas cifras, el país sitúa sus totales en 55.540 fallecidos y 1.243.434 casos, respectivamente, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari.

Asimismo, la portavoz ha dicho que en estos momentos hay 4.953 personas en estado crítico, mientras que un total de 1.013.018 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. El anuncio ha llegado un día después de que Irán iniciara la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna contra el coronavirus, que ha recibido la licencia del Ministerio de Sanidad iraní.

El presidente Hasán Rohani ha avisado de la posibilidad de una nueva ola de propagación de la enfermedad en los próximos dos meses del invierno e instado a las personas a observar todos los protocolos cuando se encuentren en reuniones familiares o utilicen vehículos de transporte público.

Salvador Illa pone fecha a su salida como ministro

CORONAVIRUS

Salvador Illa pone fecha a su salida como ministro

El ministro de Sanidad dejará su cargo para centrarse en las elecciones catalanas del 14 de febrero, ya como candidato del PSC.

12:30

ARAGÓN: NINGÚN FALLECIDO DESDE AYER

Aragón ha comunicado 211 nuevos casos de coronavirus en Aragón el sábado, 58 más que veinticuatro horas antes, y ningún fallecimiento. Según los datos provisionales publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 125 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 44 en la de Teruel y 39 en la de Huesca y en tres no ha sido posible identificar la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia las personas que han contraído el coronavirus ascienden a 81.820 y a 74.113 las que lo han superado, de las que 136 recibieron el alta ayer.

El número de personas fallecidas por covid-19 asciende en Aragón a 2.693, dos más que las que figuraban en el portal el sábado. La tasa de letalidad por covid-19 se sitúa en el 3,3 % y la mortalidad por cada 100.000 habitantes se mantiene en el 20,4 %. 

HONG KONG: POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA, LAS RUEDAS DE PRENSA SERÁN VIRTUALES

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

12:10

CATALUÑA: 1.483 NUEVOS POSITIVOS Y 45 FALLECIDOS MÁS

Catalunya ha registrado hasta este domingo 405.124 casos confirmados acumulados de coronavirus --370.923 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.483 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.191, que son 45 más que los registrados el sábado: 10.633 en hospital o centro sociosanitario, 4.388 en residencia, 985 en domicilio y 1.185 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.940, lo que supone un ascenso de 81 respecto al último recuento. Un total de 385 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 más que en el balance anterior.

12:00

SUBEN LOS HOSPITALIZADOS EN GALICIA

Después de varios días con los positivos diarios por encima del umbral de los 400, Galicia detectó en las últimas 24 horas un total de 269 contagios por covid-19, si bien el número de pruebas PCR realizadas cayó por debajo de las 3.500 con una tasa de positividad del 6,6%.

Además, la presión hospitalaria mantiene su evolución negativa y suma 14 nuevos ingresados respecto al sábado. Los hospitales gallegos acogen ahora a 368 pacientes con diagnóstico covid-19, de los que 57 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (sin cambios).

Bajan a 5.732 los casos activos, 101 menos de los que había 24 horas. Santiago continúa al frente en este apartado con 1.332 (24 menos), seguida por Vigo con 1.173 (dos menos) y A Coruña, donde hay 1.134 pacientes con enfermedad activa (16 menos).

Desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado coronavirus a un total de 64.251 personas en la comunidad. De ellas, 57.115 se han curado, 391 en las últimas 24 horas. Por otro lado, las víctimas mortales que ha dejado la pandemia desde su inicio en Galicia ascienden a 1.409, tres de ellas comunicadas en la última jornada.

11:55

MADRID: FIESTA ILEGAL EN UNA SAUNA CON 300 PERSONAS

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado una sauna en el centro de la capital donde había 300 personas celebrando una fiesta ilegal, y en la que los agentes han propuesto para sanción a 22 clientes por incumplir las medidas sanitarias.

La intervención se realizó el pasado viernes, 1 de enero, a las 14.20 horas, cuando la Policía recibió varias quejas vecinales de que se estaba celebrando una fiesta con exceso de aforo en un establecimiento. Una patrulla se desplazó hasta la sauna, ubicada en la calle del Norte, en el distrito de Centro, y encontraron a muchas personas en el interior del local, bastantes de ellas sin mascarilla, fumando y sin guardar la distancia de seguridad, detalla la Policía Municipal este domingo.

Apple borra una app para crear fiestas privadas durante el Coronavirus

CORONAVIRUS

Apple borra una app para crear fiestas privadas durante el Coronavirus

La aplicación Vybe Together ha sido borrada de la App Store, y también se ha eliminado su cuenta de TikTok.

Los hijos de Paul Scholes la lían con una fiesta sin respetar las medidas anti-COVID

CORONAVIRUS

Los hijos de Paul Scholes la lían con una fiesta sin respetar las medidas anti-COVID

Los descendientes del exfutbolista del Manchester United celebraron el Año Nuevo con una fiesta de disfraces y sin respetar las restricciones.

11:50

ILLA: "DEJARÉ DE SER MINISTRO CUANDO EMPIECE LA CAMPAÑA"

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, designado en esta semana por el PSC candidato a la presidencia de la Generalitat, asegura que dejará su cartera gubernamental cuando comience formalmente la campaña electoral y no antes, y que "en 15 días" explicitará su oferta electoral.

Illa, en una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, reconoce que abandona el ministerio cuando la pandemia por el coronavirus no ha acabado, pero recuerda que "se ha iniciado la vacunación", lo que supone que "estamos en el principio del fin", y que lo hace para asumir "un nuevo reto", alcanzar la presidencia de la Generalitat.

"Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral -adelanta Illa-. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes".

Illa reconoce que habló de su candidatura en las elecciones catalanas en noviembre, pero asegura que "la decisión no se tomó hasta el último momento", por lo que el hecho de que negara esa eventualidad durante semanas no le resta credibilidad como político. "El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él", puntualiza.

El ministro adelanta también que, a pesar de que su gestión de la pandemia desde Sanidad ha sido duramente criticada por la Generalitat, él, como candidato, no va a entrar en la polémica y cuestionar el trabajo del Govern catalán ante la COVID-19.

Illa indica que incluir en una lista a las personas que no se quieran vacunar es necesario para que conste en el historial clínico, pero sostiene, al tiempo, que "la vacunación no puede ser un requisito sin más para acceder a un puesto de trabajo", aunque "sí puede plantearse en determinados ámbitos".

11:40

"VA A HABER NUEVAS PANDEMIAS"

El mundo deberá enfrentarse con toda seguridad a nuevas pandemias y probablemente las mismas serán causadas por virus de la gripe o de la familia de los coronavirus, que se adaptan muy bien al ser humano. "Puede ser el año que viene, dentro de dos o dentro de tres, pero va a haber nuevas pandemias seguro", ha afirmado a Efe José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y responsable principal en este centro sanitario de la fase III del ensayo clínico de la vacuna de Janssen frente a la covid-19.

El pasado 21 de diciembre, un pamplonés de 49 años fue la primera persona en recibir en la CUN la vacuna de la farmacéutica Janssen Vaccines & Prevention B.V., filial de Johnson & Johnson. La clínica pamplonesa tiene previsto administrar la vacuna en estudio a más de 400 voluntarios adultos y su sede de Madrid iniciará el reclutamiento a lo largo de este mes de enero.

Janssen ha seleccionado nueve hospitales españoles para esta etapa de la investigación, en la que se probará la seguridad y eficacia de esta vacuna en un total de 30.000 pacientes de nueve países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos), aproximadamente 2.000 de ellos en España.

" Más que vacunas de diferentes tipos, lo que es bueno es que haya vacunas suficientes para que se pueda vacunar al 70-80 % de la población. Desafortunadamente, no todo el mundo se va a poder vacunar con la misma vacuna porque no va a haber suficiente cantidad para todos, pero afortunadamente hay varias industrias farmacéuticas que están en fases muy avanzadas de investigación con diversas vacunas. Finalmente, lo que importa es que se produzca una inmunidad de rebaño y no hay otra forma de conseguirla que con la vacunación de la población".

La vacuna de AstraZeneca-Oxford, en marcha

CORONAVIRUS

La vacuna de AstraZeneca-Oxford, en marcha

Los hospitales de Reino Unido ya han recibido los lotes con las primeras 530.000 dosis y se comenzará a administrar este próximo lunes.

11:20

REINO UNIDO PODRÍA CERRAR LOS COLEGIOS HASTA MAYO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este domingo que prevé endurecer las medidas de restricción en Reino Unido ante el enorme repunte de casos de coronavirus identificado en los últimos días, y que ha culminado de momento este sábado con un récord histórico de casi 58.000 nuevos contagios. Asimismo, las autoridades británicas han confirmado 445 fallecidos más en las últimas horas, hasta constatar un total de 2.599.789 contagios y 74.570 víctimas mortales.

"Me he hecho completamente a la idea de que es necesario hacer lo necesario para contener este virus", ha hecho saber Johnson en declaraciones a la cadena BBC en un momento en que el país está asolado por la enfermedad, agravada por la identificación de una nueva variante dentro de sus fronteras potencialmente más contagiosa que cepas previas. "Tenemos que examinar esta situación de manera constante, pero no nos van a dirigir motivaciones políticas, sino cuestiones de sanidad pública", ha añadido.

Londres, la capital, ha registrado en los últimos días 807 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 675 de la semana pasada. Ante esta tesitura, Johnson ha asegurado que no descarta ninguna opción, y que podría mantener las escuelas cerradas hasta mayo, llegado el caso.

La multa a la que se exponen los organizadores de la macrorave de Barcelona

ACTUALIDAD

La multa a la que se exponen los organizadores de la macrorave de Barcelona

Tras cuarenta horas de fiesta, fueron detenidos y están acusados de desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad.

11:00

ISRAEL: PREPARAN UN CONFINAMIENTO COMPLETO DE DOS SEMANAS

Las autoridades israelíes estudian endurecer aún más el confinamiento al continuar la alta morbilidad, mientras el país se sitúa a la cabeza mundial de la vacunación, con el 10 % de su población ya inoculada. El Ministerio de Sanidad dio hoy una nueva cifra decepcionante de nuevos positivos: cerca de cuatro mil este sábado (3.977), con 729 enfermos graves en los hospitales, 179 de ellos conectados a respiradores. Los datos del día anterior fueron aún peores, con alrededor de 6.000 nuevos casos, aunque también fue muy alto el número de pruebas realizadas, cerca de 100.000.

El titular de Sanidad, Yuli Edelstein, ha señalado que va a proponer al Gabinete un "confinamiento completo" de dos semanas, por el imparable ascenso de los contagios, una medida que en principio respaldaría el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Sanidad propone ahora un cierre total de las escuelas. El ministro de Educación, Yoav Galant, podría aceptarlo, pero pide una excepción para los alumnos de los grados 11 y 12, que tendrán que superar exámenes de matriculación en verano, y también pide que, de prohibirse las clases presenciales, se permita a los menores de los grados entre 5 y 12 encontrarse en zonas abiertas.

10:50

LA RIOJA: 311 NUEVOS CONTAGIOS, Y BAJANDO

Logroño ha visto descender sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas, tras varios días en aumento, al pasar de los 322 de ayer a los 311 de este domingo (11 menos) mientras que Haro ha bajado en un caso hasta los 61 y Calahorra, tercera localidad riojana con más casos activos por coronavirus, baja en 6 casos hasta los 53.

El Ejecutivo riojano ha actualizado este domingo los datos de los municipios con más de mil habitantes. Destaca también el descenso de Ezcaray con 6 casos menos hasta situarse en 38 y Navarrete baja en uno hasta los 36. Además, Autol baja de 37 a 34 (3 menos) y Lardero sube en dos hasta los 30 mientras que Nájera baja hasta los 16 (5 menos que ayer). Además, Villamediana sube en uno más hasta los 16 y Alfaro se queda en 13, misma cifra que ayer. Alberite baja en dos hasta los 12 y Arnedo, por su parte, se queda en 10 casos (dos menos que ayer).

Por debajo de la decena se sitúan ya Albelda de Iregua con 9 casos (misma cifra que ayer) y Pradejón y Rincón de Soto con 8 cada uno. Santo Domingo baja en dos hasta los 6 y Cervera se mantiene estable en cinco casos. Cierran la lista Casalarreina con cuatro casos por los tres de Entrena, Nalda y Cenicero. Fuenmayor se queda en 2, igual que Aldeanueva y Baños. Finalmente, Quel y Murillo cuentan con un caso cada localidad.

10:40

INTENTAN QUE LA RAVE DE LLINARS VUELVA A ESTAR ACTIVA

Los Mossos y la policía local han disuelto a otro grupo de participantes que querían llegar a la "rave" de Llinars del Vallés y que se habían trasladado con once auto caravanas a esta localidad vecina para continuar la fiesta.

La candidata de JxCat, Laura Borrás, acaba de decir que la sensación de "permisividad" no favorece la llamada a que la gente "actúe con prevención". 

Los Mossos han confirmado que de las 61 pruebas de alcoholemia que se han hecho a los asistentes de la rave ilegal de Llinars del Vallès (Barcelona), ninguno ha dado positivo y sólo se ha detectado un positivo en el test de drogas.

En el mismo dispositivo se han decomisado los equipos de música de los dos escenarios que había en la nave. Los dos detenidos eran los propietarios de los equipos de sonido. Paralelamente se investiga cinco personas por un presunto delito de desobediencia. Además, Interior llevará la 'rave' en la Fiscalía para saber si los asistentes habrían cometido un delito contra la salud pública.

10:30

FALLECE POR CORONAVIRUS EL PRESIDENTE DEL PSPV-PSOE DE RIBA-ROJA DE TÚRIA

El presidente del PSPV-PSOE de la localidad valenciana de Riba-roja de Túria, José Hervás Hernández, ha fallecido este sábado a los 71 años de edad a causa del coronavirus. La agrupación socialista de Riba-roja de Túria "llora la muerte de su presidente, compañero y amigo" tras la noticia comunicada por sus familiares. A este duelo se ha sumado la familia socialista valenciana a través del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha trasladado sus condolencias a la familia y a toda la agrupación, ha informado el PSPV en un comunicado.

Este "triste" acontecimiento "acerca a todos cuantos lo conocían a unirse en el dolor que están viviendo sus seres queridos y en destacar la fortaleza, la generosidad y el compañerismo de un hombre que hizo de esta agrupación su segunda casa".

Finalmente, ha destacado que Hervás "era un hombre comprometido con el pueblo de Riba-roja, con los valores de nuestra democracia, del socialismo y con la libertad". Por ello, "toda la agrupación se ha unido para darle las gracias por su entrega, su cariño y por haber sido parte de nuestras vidas".

10:20

CÁDIZ: CRIBADO ENTRE LA POBLACIÓN, AUNQUE ACUDEN MENOS DE LA MITAD DE LOS CITADOS

El cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en La Línea de la Concepción (Cádiz) ha concluido con la realización de 489 pruebas --menos de la mitad de las 1.000 personas que estaban citadas-- y 15 han dado positivo en coronavirus Covid-19.

Las pruebas se han hecho en la unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la provincia, unidad que este domingo estará en la ciudad de Algeciras, donde están llamadas a participar otras 1.000 personas. La Junta de Andalucía, tras propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana del sábado, decidió decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), un nivel de alerta alto de presión asistencial en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

10:10

LÓPEZ-GOÑI: "PARA COMBATIR UNA PANDEMIA, LO MÁS EFICAZ ES UN RÉGIMEN TOTALITARIO"

Ignacio López-Goñi, investigador, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, ha comprado el coronavirus con un dulce navideño. "En realidad, lo hago desde hace años, pero ahora he adaptado la explicación al coronavirus. Si cortas un Ferrero Rocher por la mitad, puede atisbarse la estructura de un virus. La galleta sería la envoltura; las almendras, las licoprotéinas; el chocolate, la matriz del virus; y la avellana de dentro, la cápside donde se encuentra el genoma. Es un símil divertido, que te permite hablar de virus en una cena con los cuñados. No este año, porque no ha habido grandes reuniones", ha comentado en una entrevista en El Español.

"Esta no es la peor pandemia, desde luego. Además, nunca habíamos estado tan preparados desde el punto de vista científico. Lo hemos visto con las vacunas. Hemos dispuesto de algunas tecnologías que hace años parecían impensables. En ese sentido, podemos ser optimista", añadía.

Respecto a la mortalidad, "podría haber sido mucho peor. Imaginemos que el coronavirus hubiera alcanzado la misma mortalidad en niños que en ancianos. Hubiese sido una carnicería absoluta. Probablemente, nos lo habríamos tomado más en serio desde el principio. No, el coronavirus no es el peor virus al que nos podemos enfrentar".

Respecto a cómo combatir una pandemia, "lo más eficaz es un régimen totalitario", añade a cómo lo ha gestionado China o Corea del Norte, donde supuestamente no hay casos. Le preocupa además cómo salimos de esta gestión, la gestión política, y cómo de pobres salimos. Añade, además, cómo el coronavirus cuestiona nuestro estilo de vida.

10:00

MARGARITA DEL VAL: "LAS VACUNAS SON LOS MEDICAMENTOS MÁS SEGUROS"

Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido entrevista en el podcast de la periodista Cristina Mitre, donde ha comentado diferentes aspectos de la vacuna contra la Covid-19.

"La eficacia de una vacuna indica cuántas personas protege de todas las que son vacunadas durante el ensayo clínico. La efectividad es cómo se traslada a la población real, a personas con defensas bajas, inmunodeficientes, personas que no pueden ser vacunadas, con patologías adicionales..."

"Las vacunas son preventivas, son medicamentos que se aplican a personas sanas. Por ello no se les permite prácticamente un solo efecto adverso importante. Las vacunas no son tóxicas. Esto se comprueba en los ensayos clínicos. Y es algo que se lleva mirando mucha décadas", añade.

Sobre los efectos adversos, "los posibles efectos inesperados de una vacuna se ha visto que ocurren en las primeras seis semanas o dos meses después de la última dosis. Y llevamos décadas de experiencia con eso. Las vacunas son los medicamentos más seguros. No se les permite tener ningún problema importante". 

Sobre los voluntarios de la vacuna, "las vacunas del coronavirus se han probado en diez veces más voluntarios que nunca. ¿Por qué? Porque teníamos prisa y así se ha acelerado. Se han conseguido muchísimos voluntarios, personas muy solidarias y responsables. Por eso tenemos unos datos de seguridad como nunca hemos tenido con otras vacunas".

El dato que alarma a un sanitario de los nuevos contagiados

CORONAVIRUS

El dato que alarma a un sanitario de los nuevos contagiados

Pese a estar en una semanas en las que se ha recomendado reducir al máximo la vida social, preocupan los contactos a investigar de cada positivo.

NIVEL 3 DE ALERTA EN ARAGÓN. RECUERDA LAS MEDIDAS.

09:20

RUSIA: 24 MIL NUEVOS CONTAGIOS Y 504 FALLECIDOS

Rusia ha confirmado este domingo más de 24.000 nuevos contagios y más de 500 decesos en las últimas horas, según ha informado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. En concreto, en las últimas 24 horas se han contabilizado 24.150 nuevos casos en 84 regiones, incluidos 2.613 (10,8 por ciento) asintomáticos.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (3.851), en San Petersburgo (3.738) y en la provincia de Moscú (1.539). Con ello, son ya 3.236.787 los contagios confirmados en el país desde el inicio de la pandemia.

Por lo que se refiere a los decesos, se han producido otros 504 más, lo que eleva el total a 58.506, según recoge la agencia rusa Sputnik. En particular, se confirmaron 80 muertes en San Petersburgo, 77 en la capital y 25 en la provincia de Rostov del Don.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 91,6 millones de test del coronavirus, incluidos unos 149.000 durante la jornada anterior.

Más de 656.166 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el covid-19, según las estimaciones del organismo, recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. El número de recuperados alcanzó los 2.618.882, con 19.847 personas que recibieron el alta médica durante las últimas 24 horas.

09:10

DATOS GLOBALES: 84 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 84 millones de contagios globales tras registrar otros 624.000 positivos en las últimas 24 horas, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins dada a conocer este domingo. Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 8.248 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 84.602.857 contagios y 1.836.136 víctimas mortales.

Por lo que se refiere a las personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, el dato ha superado en las últimas horas el umbral de los 47 millones, con 47.604.898, y con India como el país con más pacientes curados, con 9,9 millones.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 20 millones de casos y 350.195 fallecidos, seguido por India, con 10.323.965 casos y 149.435 muertos, y Brasil, con 7.716.405 casos y 195.725 fallecidos. Rusia, cuarto país con más contagios, con 3.179.898, ha confirmado 57.235 decesos.

En quinto lugar en número de casos figura Francia, con 2.700.480 contagios y 65.048 fallecidos, seguido por Reino Unido, con 2.607.544 positivos y 74.682 víctimas mortales. Les sigue Turquía, con 2.232.035 casos y 21.295 fallecidos, e Italia, con 2.141.201 contagios y 74.985 decesos.

En la horquilla del millón de casos están España (1.928.265), Alemania (1.773.540), Colombia (1.666.408), Argentina (1.634.834), México (1.443.544), Polonia (1.312.780), Irán (1.237.474), Ucrania (1.106.832), Sudáfrica (1.088.889) y Perú (1.015.137).

09:00

ARABIA SAUDÍ ABRE SUS FRONTERAS Y VUELVE A PERMITIR VUELOS INTERNACIONALES

Arabia Saudí anunció el domingo la reapertura de sus fronteras y la reanudación de vuelos internacionales tras una suspensión de dos semanas debido a la aparición de una variante del nuevo coronavirus en Reino Unido y otros países.

"La suspensión de todos los vuelos internacionales y de la entrada al reino por puertos terrestres y marítimos se levanta a partir" de este domingo, anunció el ministerio del Interior, citado por la agencia de prensa oficial SPA.

Riad suspendió el 20 de diciembre los vuelos internacionales y el acceso al país por vía terrestre y marítima. Otros países del Golfo, Omán y Kuwait, adoptaron medidas similares y también las han levantado estos últimos días.

Arabia Saudita, con 363.000 casos de nuevo coronavirus y más de 6.200 muertos, lleva a cabo desde mediados de diciembre una gran campaña de vacunación contra el covid-19 tras haber aprobado la vacuna de la alianza entre el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

TEMPERATURAS DE ALTA MONTAÑA EN LA SIERRA DE MADRID. PELIGRO DE ALUDES. PÁRKING COMPLETO. PRECAUCIÓN

India da esperanzas contra la cepa británica

CORONAVIRUS

India da esperanzas contra la cepa británica

El país asiático se convierte en el primero en el mundo que consigue aislar y cultivar la nueva cepa del coronavirus, cuya capacidad contagiosa es más alta.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

INDIA APRUEBA DOS VACUNAS: COVAXIN Y ASTRAZENECA

El Regulador General de Medicamentos de India (DCGI) ha aprobado este domingo el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y Covaxin, un proyecto del laboratorio local Bharat Biotech. Covishield, el nombre local de la vacuna de AstraZeneca, también será producido por la farmacéutica india Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo.

Se trata de las dos primeras vacunas aprobadas en el país que comenzará ahora la que será una de las mayores campañas de vacunación del planeta dada la dimensión del territorio y la población del gigante asiático.

La vacuna será distribuida de manera gratuita en el país y tendrá como primeros destinatarios a los grupos prioritarios, trabajadores sanitarios y esenciales, según 'The Times of India'.

El Ministerio de Sanidad de India ha notificado este domingo un total de 18.177 casos de infección y otros 217 fallecidos por coronavirus en las últimas horas. Con estas cifras, el país suma ya 10.323.965 casos confirmados de COVID-19, entre ellos 247.220 activos (2.963 menos que en la jornada anterior), 9.927.310 recuperados (20.923 más) y 149.435 fallecidos.

BRASIL: SITUACIÓN MUY PREOCUPANTE EN LA CIUDAD DE MANAOS

BAQUEIRA BERET EMPIEZA EL AÑO CON AFORO COMPLETO POR LAS RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA

08:25

ARGENTINA: 20.906 NUEVOS POSITIVOS Y 212 FALLECIDOS

Argentina ha notificado 20.906 nuevos contagios de coronavirus y 212 muertes que se corresponden con los datos de este sábado y de los días 31 de diciembre y 1 de enero, cuando no se publicaron datos por tratarse de días festivos. Tras esta actualización, el número de casos en Argentina en lo que va de pandemia se ha elevado a 1.634.834, mientras que la cifra de fallecimientos se ha situado en 43.375.

Provincia de Buenos Aires con 8.308 nuevos casos y Ciudad de Buenos Aires con 2.406 fueron las dos regiones más afectadas, lo que constata el aumento de la transmisión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se venía dando en la semana anterior.

Además, según la agencia estatal Télam, hay 3.438 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, lo que sitúa la ocupación hospitalaria en un 56,9 por ciento en el AMBA y un 52,9 por ciento en el resto del país.

08:20

NUEVA YORK SUPERA EL MILLÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS

Nueva York ha superado el millón de casos de coronavirus este sábado con lo que se ha convertido en el cuarto estado de Estados Unidos en hacerlo tras California, Texas y Florida. Según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins, Nueva York registró un récord de 17.033 contagios el pasado 1 de enero y se situó con un total de 1.011.665 casos, mientras que han fallecido 38.273 personas por la enfermedad.

Con cifras mayores se encuentran California (2,3 millones), Texas (1,79 millones) y Florida (1,3 millones), mientras que Illinois con 975.352 casos podría alcanzar en los próximos días esta marca.

Asimismo, según el recuento de COVID Tracking Project, Estados Unidos ha alcanzado este sábado un nuevo récord de contagios en 24 horas con 275.897 nuevos positivos en 24 horas.

Un científico predijo hace 10 años que 2020 sería terrible

ACTUALIDAD

Un científico predijo hace 10 años que 2020 sería terrible

Peter Turchin escribió que la década 2010-2020 probablemente sería un período de creciente inestabilidad en los Estados Unidos y Europa Occidental.

08:15

INDONESIA REPARTIRÁ LA VACUNA SINOVAC

Indonesia comenzará a distribuir la vacuna desarrollada por la china Sinovac Biotech Ltd. a todas sus 34 provincias hoy, informó Kompas. El Ministerio de Salud llevará a cabo la distribución en paralelo con las pruebas de las vacunas fabricadas por la empresa china, dijo el periódico, citando a la portavoz de vacunación del ministerio Siti Nadia Tarmizi. 

La nación más poblada del sudeste asiático tiene como objetivo comenzar las inoculaciones tan pronto como el regulador de alimentos y medicamentos apruebe la vacuna y emita una autorización de uso de emergencia, citó Kompas. 

INCIDENCIA ACUMULADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID: 95 pacientes más en planta y 27 más en UCI. Más de 400 casos en los últimos 14 días

08:10

CHINA: 8 NUEVOS CASOS, 14 IMPORTADOS Y UNO DE LA CEPA BRITÁNICA

Las autoridades sanitarias chinas han notificado este domingo la detección de ocho nuevos casos locales y 14 casos importados en la parte continental del país asiático. Cuatro de los nuevos contagios locales se encuentran en la provincia Heilongjiang, dos en Liaoning, uno en Pekín y otro Hebei. También se han detectado ocho nuevos casos asintomáticos, mientras que doce personas han sido dadas de alta.

En lo que va de pandemia, China ha detectado 4.303 casos importados, de los que 4.024 han recibido el alta y 279 permanecen hospitalizados. En total, el número total de casos de coronavirus en la parte continental de China asciende a 87.177, mientras que 4.634 personas han muerto a causa de la enfermedad.

También se ha detectado una nueva muestra de la variable británica del virus en la muestra del positivo de una joven china que estudia en Reino Unido y volvió en diciembre a la provincia de Cantón. La joven dio positivo el día 18 de diciembre y el 27 del mismo mes se hizo el primer análisis que mostró que el caso pertenecía probablemente a una variable similar a la británica, algo que se ha confirmado en otro análisis más realizado este sábado. La joven continúa hospitalizada.

coronavirus larry king

HOSPITALIZADO POR COVID LARRY KING

El legendario presentador de programas de entrevistas de CNN, Larry King, tiene covid-19, según una fuente cercana a la familia. King, de 87 años, ha estado hospitalizado en el Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles durante más de una semana, indicó la fuente. Debido a los protocolos del hospital, los tres hijos de King no han podido visitarlo, según la fuente.

King, que tiene diabetes tipo 2, ha enfrentado una serie de problemas médicos a lo largo de los años, incluidos varios ataques cardíacos y una cirugía de bypass quíntuple en 1987. En 2017, King reveló que le habían diagnosticado cáncer de pulmón y se sometió con éxito a una cirugía para tratarlo. También se sometió a un procedimiento en 2019 para tratar la angina de pecho.

Sus propios problemas médicos lo inspiraron a iniciar la Fundación Cardíaca Larry King, una organización sin fines de lucro destinada a ayudar a quienes no tienen seguro médico a pagar la atención médica.

En 2012, se convirtió en el presentador de "Larry King Now", un programa emitido tres veces por semana en Ora TV, una red digital bajo demanda que cofundó con el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, según Forbes.

El año pasado, dos de los hijos adultos de King murieron con pocas semanas de diferencia. Su hijo, Andy King, de 65 años, falleció de un ataque cardíaco a fines de julio, seguido por la hija de King, Chaia King, de 52 años, quien murió en agosto poco después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón.

El peor día en Reino Unido

CORONAVIRUS

El peor día en Reino Unido

El país británico ha registrado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia y suma cinco jornadas consecutivas superando los 50.000 casos.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.