CORONAVIRUS

Una doctora mexicana sufre encefalomielitis 30 minutos después de recibir la vacuna

La paciente, de 32 años, está siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos. Es el primer caso de una reacción grave por la administración de la vacuna de Pfizer.

Una doctora mexicana sufre encefalomielitis 30 minutos después de recibir la vacuna
Alberto Valdes EFE

El Gobierno de México se encuentra estudiando el caso de una paciente que sufrió una reacción grave tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Es el primer suceso de este tipo del que se tiene constancia después de la aplicación del fármaco.

La persona afectada es una doctora de 32 años con antecedentes alérgicos que padeció síntomas de encefalomielitis a los 30 minutos aproximadamente de recibir la vacuna. En concreto, la mujer presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

"La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna", explicó la Secretaría de Salud (SSa) de México en un comunicado. La doctora fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde está siendo tratada de una inflamación en el cerebro.

"Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna", detalló la Secretaría de Salud.

Antecedentes alérgicos

Según explicó este organismo, la paciente tiene antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos como trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias, y su diagnóstico inicial es encefalomielitis. “Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, revelaron las autoridades sanitarias.

La paciente fue vacunada el 30 de diciembre en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila). El país que preside Andrés Manuel López Obrador inició la vacunación contra el coronavirus el 24 de diciembre, lo que le convirtió en uno de los primeros países del mundo en comenzar esta tarea.