SPORTING

El origen del brote de coronavirus está fuera de Mareo, según el club

El Sporting se defiende en un comunciado y recuerda que los casos se produjeron en el período vacaciones sin que hayan aumentado en la última semana.

El origen del brote de coronavirus está fuera de Mareo, según el club
PACO PAREDES DIARIO AS

"El origen del brote se debería situar en el ámbito social o familiar de personas domiciliadas en Gijón, pero en ningún caso en la Escuela de Fútbol de Mareo", dice el Sporting en un comunicado que acaba de hacer público y que defiende la posición del club en la crisis abierta desde que el pasado lunes se detectara la existencia de diez positivos por coronavirus en la plantilla del primer equipo.

En la nota, el Sporting recuerda que "todos los casos se detectaron en período vacacional y eso obligó a su confinamiento domiciliario aún antes de la vuelta a los entrenamientos". La entidad gijonesa justifica su silencio estos días en el respecto a los afectados, en el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos y en las investigaciones abiertas por las autoridades sanitarias, LaLiga y el propio club. Y añade que "el número de contagios confirmados a la fecha, viene determinado por el índice habitual de transmisión familiar, social o de realización de actividades físicas".

Sin positivos antes del 21 de diciembre, cuando el equipo se marchó de vacaciones, y después del día 28 en que se produce la vuelta a los entrenamientos hasta hoy, el Sporting cuenta que esta crisis se inicia "el domingo 27 de diciembre por la mañana cuando un jugador dice encontrarse mal después de entrenar junto con el readaptador (fiebre, dolor de espalda y cefalea), por lo que se realiza en su domicilio un test de los aportados por laLiga con resultado positivo. Se pone en contacto con el médico del Club, que le hace otra prueba (antígenos) que confirma el positivo".

Tras recabar la información del futbolista sobre sus contactos con otros miembros de la plantilla, se llama a los jugadores apuntados. "Algunos de estos futbolistas se quejan de molestias diversas, por lo que se decide realizarles otros test de antígenos, resultando los mismos positivos", señala el comunicado donde se matiza que todos ellos tienen domicilio en Asturias.

A partir de ahí y con las medidas de aislamiento para los contagiados, comienza un proceso con pruebas "a 27 personas más (12 jugadores y 15 miembros del staff), resultando 2 positivos de los que habían estado en contacto con algún jugador de los afectados. El resto dieron negativo".

El Sporting afirma que el día 28, jornada de vuelta a los entrenamientos, pone la situación en conocimiento del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, así como informa a este organismo de las medidas adoptadas con todos los afectados.

"En todo momento se siguió el protocolo marcado por LaLiga, sin que se detectara NI UN SOLO CONTAGIO MÁS (resalta la nota en mayúsculas) entre el resto de la plantilla después de la realización, entre el domingo 28 y el día de hoy, de 3 pruebas PCRs y de 6 pruebas de antígenos, además de una más serológica para determinar el nivel de anticuerpos específicos que portaban cada uno de los jugadores respecto a los contagios", añade la nota del Sporting que asegura que hoy "sólo tiene conocimiento de un caso de COVID-19 entre los jugadores de otras categorías inferiores, contagiado en su entorno familiar".

El Sporting dice que esta semana ha realizado "pruebas de detección de la enfermedad a 66 jugadores y empleados de la entidad". Y concluye solicitando prudencia en las informaciones y expresando su apoyo a todos los afectados por esta pandemia.