CORONAVIRUS

El dato que alarma a un sanitario de los nuevos contagiados

Pese a estar en una semanas en las que se ha recomendado reducir al máximo la vida social, preocupan los contactos a investigar de cada positivo.

Coronavirus rastreo pruebas contactos España Twitter

Todavía queda una semana prácticamente para que finalice la Navidad y empiecen a recogerse datos de cuál ha sido el impacto del coronavirus en la población española con las fiestas. Se han impuesto toques de queda, restricciones de movilidad, límites en las reuniones y se ha intentado concienciar desde las autoridades de limitar contactos al máximo.

Sin embargo, a falta de ese análisis global que no tardará en llegar, según afirman desde las distintas comunidades autónomas, algo que los sanitarios también reconocen, los contagios están aumentando día a día, y en los hospitales también se nota que llega más gente. Esto supone más pruebas y más capacidad de rastreo.

Sobre esto último ha advertido en Twitter un ‘urgenciólogo’, como él mismo se describe en su cuenta @DoctorSITHo. Sostiene que la gente no estaría cumpliendo con esa limitación de no tener contacto con muchas personas, a raíz del dato que ha compartido: “Cada positivo le está dando a los rastreadores entre 20 y 30 contactos. Es una puta locura...”.

Los usuarios critican la irresponsabilidad de los señalados

En respuesta al tweet de este sanitario, que fue publicado el pasado 1 de enero, muchos usuarios de la red social han lamentado lo sucedido y han ofrecido su punto de vista, en general de enfado con los que se están saltando las normas.

“No sé de qué comunidad será eso, pero aquí están oscilando por lo mismo 20-30. 9 de cada comida y el bonus track del tardeo”, señala un ingeniero biomédico.

Otros han contado su propia historia personal, sin ver a familiares o a personas conocidas. “Y yo aquí aislada, dos contactos no convivientes siempre en exterior y con mascarilla, desde marzo”, dice una. “Sin ver amigos, familia, novio...estos días comieron ellos y yo me lo llevé en tupper a mi piso sola”, añade otra usuaria.

“Qué duro va a ser el mes de enero”, “o nos tomamos las cosas en serio o señores, nos vamos a la mierda”, “yo a la gente de mi entorno no la veo cortándose para nada”, o “pocos me parecen para lo que se ve y se escucha” son otros de los comentarios que han puesto usuarios en Twitter, sin estar muy sorprendidos y conscientes de las consecuencias de estos actos.