BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Apple borra una app para crear fiestas privadas durante el Coronavirus

La aplicación Vybe Together ha sido borrada de la App Store, y también se ha eliminado su cuenta de TikTok.

Apple borra una app para crear fiestas privadas durante el Coronavirus

Las cifras están ahí. Cada día desde hace meses vemos el parte diario de infectados, de fallecidos. No son números, son personas, cada una con su historia, su familia y su drama. Pero sigue habiendo una cantidad de gente que no se lo cree, que piensa que esto no va con ellos/as. Y por culpa de estos desgraciados / desgraciadas, las curvas no se aplanan.

Son la gente como la hija de Guty, como Neymar y otros deportistas de alto estatus, o simplemente anónimos que se creen superiores al resto, y que no ven peligroso estar sin mascarilla encerrados en un salón cuando la gente muere cada día. Son el tipo de personas que usan una peligrosa aplicación que Apple acaba de borrar de su tienda.

Vybe Together

Apple ha retirado de su App store la app para iPhone 'Vybe Together', que animaba a organizar fiestas clandestinas en medio de las restricciones impuestas por la pandemia. Vybe Together se promocionaba en TikTok y su página web como un lugar para organizar y asistir a fiestas clandestinas, usando el eslogan “Saca a tu rebelde. Haz tu fiesta". Los organizadores tendrían que aprobar a todos los que quisieran asistir, y los que fueran aprobados recibirían la dirección 2 horas antes del evento.

Dadas las restricciones actuales que tenemos en países como Estados Unidos, Inglaterra o toda la zona Euro, la mayoría de estas reuniones son de marcado carácter ilegal, lo que explica en parte por qué la aplicación requería que presentaras un perfil para su aprobación antes de que se te permitiera entrar, usando un acceso de forma clandestina.

Miles de solicitantes, cientos de miles de posibles infectados

¿Cómo funciona? La página web de Vybe Together daba un número de teléfono para llamar. El medio The Verge lo hizo, explicando que le puso en contacto con alguien "que se identificó como Albin, uno de los cofundadores de la aplicación”. Este les contó que la app tenía “varios miles de usuarios”, y que varios miles más habían “solicitado acceso a ella desde que la compañía comenzó a poner videos en TikTok”.

La solicitud implicaba dar tu cuenta de Instagram y subir fotos de las fiestas a la red social, presumiblemente para asegurarse de que no eras alguien que se iba a ir de la lengua sobre los eventos -algo que tampoco tiene mucho sentido, ya que si subes fotos de una fiesta a una red social en plena pandemia, te pillarán sí o sí. Vybe Together intentó mantener un perfil bajo  en estos meses -apenas mil seguidores en Instagram, 139 seguidores en TikTok-, aunque fue mencionado en al menos una invitación de EventBrite a una fiesta en Nueva York en septiembre.

La app recibió una mayor exposición después de que el reportero del New York Times Taylor Lorenz criticó las capturas de pantalla del sitio web y lo describió como una aplicación para "encontrar y promover las grandes fiestas en casas de interior no seguras con COVID".

Borrada de Apple y TikTok

Las redes sociales, esenciales para mantener vivas este tipo de prácticas, se les ha puesto en contra, ya que Apple la ha eliminado de su App Store, y TikTok e Instagram han borrado de sus plataformas la cuenta de Vybe Together, por lo que pierden tres servicios esenciales para su alcance.

Lo mejor, sin duda, es el cinismo o el (peligroso) desconocimiento que sus creadores exhibían, porque como se podía leer en el FAQ de preguntas frecuentes de la web de Vybe Together, reconocían el peligro de la pandemia, aunque sostenían a que la aplicación estaba diseñada para promover "pequeñas reuniones" en lugar de "grandes fiestas”, dando a entender que una reunión de 10-20 personas no puede ser tan peligrosa como una de 100-200.