ACTUALIDAD

Sevilla vuelve a suspender las procesiones de Semana Santa

Servicio Ilustrado (Automático)

El arzobispo ha anunciado la cancelación de los eventos externos, pero anima "a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas"

Se confirmó el rumor que venía sonando durante las últimas semanas: por segundo año consecutivo, Sevilla se quedará sin procesiones de Semana Santa. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, el lunes 28 de diciembre un decreto cancelando todas las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021 a causa de la pandemia. La propia Archidiócesis ha confirmado la noticia con un comunicado en el que puede leerse que "a razón de la pandemia, suspende los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública".

"Teniendo en consideración la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tiene lugar en los días de la Semana Mayor, así como en la Cuaresma, nos vemos obligados a tomar medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la pandemia del Covid", explica Asenjo en el decreto que se ha hecho público este martes. El texto también destaca que "la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución de las vacunas, siguen desaconsejando para los próximos meses, a juicio de las distintas autoridades civiles y sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas".

Dentro de los templos

No obstante, "la celebración de la Semana Santa no queda suprimida", según aclara el arzobispo, quien anima a los grupos eclesiales y fieles de la Archidiócesis "a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas" previstas para esos días, que este año comienzan el 28 de marzo y finalizan el 4 de abril, "especialmente las del Triduo Sacro". De esta forma, la Semana Santa de 2021 se celebrará dentro de los templos, respetando las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Tampoco habrá Feria de Abril

Esta triste noticia para los sevillanos llega solo dos semanas después de que el alcalde de la ciudad anunciara la suspensión de la Feria de Abril para 2021 "puesto que no se darían las circunstancias necesarias" que garantizan la seguridad sanitaria de los ciudadanos para su celebración. Y es que, para entonces, está previsto que solo se haya inmunizado al 30% de la población, un porcentaje muy alejado del que se necesita para las importantes concentraciones que se producen en estas fiestas de la ciudad.