ACTUALIDAD

Gran parte de España empezará el 2021 cubierta de nieve

Según Meteored, los últimos días de 2020 “nos dejarán frío, viento y nevadas, situación que previsiblemente se extenderá hasta los primeros días del 2021”.

Gran parte de España empezará el 2021 cubierta de nieve
Veronica Lacasa / Veronica Lacas Veronica Lacasa / Veronica Lacas

España entrará ‘helada’ al 2021 como consecuencia de la borrasca ‘Bella’. Un sistema frontal provocará que el próximo viernes 1 de enero muchas ciudades amanezcan cubiertas de nieve. Según Samuel Biener, experto de Meteored, los últimos días de 2020 “nos dejarán frío, viento y nevadas, situación que previsiblemente se extenderá hasta los primeros días del 2021”.

Durante la primera mitad de la semana, un temporal marítimo azotará gran parte de la costa gallega y sobre todo en el Cantábrico, con olas que superarán los diez metros de altura. El viento soplará de componente noroeste en la zona norte peninsular y se podrán registrar rachas que alcanzarán los 100 km/h y comenzarán a amainar con el paso de los días.

Nevadas

En la zona de Pirineos y la Cordillera Cantábrica la nieve puede llegar hasta el metro de espesor en cotas situadas entre los 500-1.000 metros. Se espera también nieve durante los primeros días de la semana en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas. De esta forma, ciudades como Burgos, Ávila, Cuenca, Teruel, Granada o Jaén pueden comenzar el año vestidas de blanco.

Por otra parte, Meteored advierte que el último día del año estará marcado por el anticiclón de las Azores, que volverá a ascender de latitud y se orientará de norte a sur. Por ello, la presencia de borrascas en el noreste del continente europeo y las altas presiones favorecerá la llegada de una nueva masa de aire polar a la Península. Así, es probable que un sistema frontal favorezca el descenso de la cota de nieve hasta 400 metros en el norte y los 700-800 metros en el sur.

Bajas temperaturas

Por el día, las temperaturas rondarán en torno a los 15 ºC – 20 ºC en el sur y a orillas del Mediterráneo, mientras que en zonas del interior es no está previsto que superen los 10ºC. Asimismo, las heladas se suavizarán, pero persistirán en las zonas más altas de los Pirineos, por lo que es probable que se registren temperaturas cercanas a los -5ºC en Segovia, Ciudad Real, Cuenca o Soria.

Respecto a las Islas Canarias, en los próximos días se impondrá el régimen de vientos alisios, con precipitaciones orográficas en las islas de mayor relieve. El miércoles podrán producirse chubascos moderados o localmente fuertes en las islas centrales y occidentales debido a la inestabilidad en capas medias y altas.

Recomendaciones para estos días

Ante un tiempo meteorológico tan inestable, Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que señala una serie de pautas para actuar con precaución durante estos días. Ante la presencia de vientos costeros, aconseja a la población alejarse de playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Para protegerse de los fuertes vientos que afectarán a otras zonas, “conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse”. Asimismo, recomienda evitar subir a andamios sin protección adecuada y extremar las precauciones en la conducción, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.

Por último, ante la previsión de nieve, Protección Civil asegura que si es imprescindible viajar por carretera, debemos prestar mucha atención a la revisión de los neumáticos, anticongelante y frenos, además de estar informado de la situación meteorológica, el estado de las carreteras y las recomendaciones de Tráfico. En caso de quedar atrapados en la nieve, recomienda “permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido”.