CORONAVIRUS

Desvelan el tiempo de inmunidad que se podría alcanzar tras el contagio

Go Nakamura

La conclusión del tiempo de inmunidad de personas infectadas por la COVID-19 llega tras un estudio de científicos autralianos, publicado en la revista 'Science Immunology'.

Una de las grandes incógnitas del coronavirus que ha provocado esta pandemia mundial es el tiempo de inmunidad de las personas infectadas. Durante estos meses, los investigadores se afanan en conseguir una respuesta fehaciente a esta pregunta que puede ser clave de cara al desarrollo y administración de la vacuna.

"La inmunidad puede durar, al menos, ocho meses"

Pues bien, unos científicos australianos han publicado un estudio en la revista especializada 'Science Immunology' que determina que el tiempo de inmunidad en personas que han sufrido la enfermedad es de, al menos, ocho meses.

En el informe se anuncia que se han analizado 25 pacientes con COVID-19 y se han obtenido 36 muestras de sangre desde el cuarto día de la infección hasta el día 242 posterior al contagio. Todos los pacientes conservaron durante ocho meses las células B (las células de memoria, que 'recuerdan' la infección por el virus, desencadenan una respuesta inmunitaria protectora si se vuelven a exponer y reconocen las proteínas de la nucleocápside y la espiga, dos componentes claves del SARS-CoV-2).

Esta conclusión es una grandísima noticia, ya que había algunos estudios anteriores que revelaban que la inmunidad se podría perder rápidamente. "Tampoco parece que sea común la reinfección. Y si la hay, en estas enfermedades suele pasarse con síntomas más leves que la enfermedad original", comentó a AS el directivo de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Jesús Pérez.

Muy pocos casos de posibles reinfectados en el mundo

En España se conoce un caso de un reinfectado, aunque se sigue investigando si realmente se trata de una reinfección, ya que pudo ser un fue un falso positivo o que restos del virus seguían presentes en el organismo y 'despertaron' tras un periodo de tiempo. En el mundo, entre los más de 78 millones de casos confirmados, se han confirmado apenas alrededor de una veintena de posibles casos de reinfección, que también se están estudiando.