CORONAVIRUS

La nueva cepa de coronavirus ya circularía por España

VICTOR LERENA

José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad, asegura que esta nueva variante ya estaría en nuestro país. Apunta a Baleares, Canarias o la Costa del Sol.

José Martínez Olmos, el que fuera secretario general de Sanidad entre los años 2005 y 2011, ha asegurado en Cadena SER que la nueva cepa del coronavirus, detectada en el Reino Unido, ya circula por España. "La respuesta del Gobierno es suficiente en la exigencia de PCR a personas procedentes del Reino Unido. Seguramente esta cepa ya estará circulando. En el caso de España Baleares, Canarias, la costa del Sol, Gibraltar o la Comunidad Valenciana, que es donde más ciudadanos británicos han podido llegar".

Olmos, ahora profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, detalla los pormenores del informe emitido por el sistema sanitario británico. "Llama la atención que el Gobierno haya alertado, y Centro de Control de Enfermedades Infecciosas haya asumido la situación en que una mutación podría ser mucho más contagiosa", indica el experto.

"La preocupación que puede generar no es por su gravedad, sino por su capacidad infecciosa en una población que la mayoría es susceptible de infectarse. En el último estudio de seroprevalencia fijaba que cerca del 90% no es inmune. Esto nos llevaría a más infecciones, más ingresos y más muertes, además de la presión asistencial". El experto, además, ha expresado su preocupación por el momento en que llega esta noticia, con la llegada de la Navidad. "Hay que plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea".

Madrid, "peor de lo que parece"

Respecto a la situación en la capital, y con las críticas por el concierto de Raphael, asegura que son cosas que no se deberían dar, pues "Madrid está peor de lo que parece en incidencia acumulada. Todas las medidas de control por parte de las autoridades son necesarias. Yo no hubiese ido. La incidencia en Madrid en 7 días es similar a la de Baleares y allí hay más restricciones", destaca.

Además, ofrece detalles del uso de los test de antígenos en la comunidad madrileña. "La interacción social es más alta en Madrid que en otros lugares porque se usan test rápidos de antígenos que pueden dar falsos negativos, por eso la incidencia es más alta de la que se refleja".

Illa desconoce su presencia

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura en una entrevista con RAC1 no tener constancia de la entrada de esta mutación en España, aunque indica que no significa que no haya podido entrar. "De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté".