CORONAVIRUS

“Estamos a punto de cometer otro error que costará muchas vidas"

HANNAH MCKAY

Científicos británicos alertan de las graves consecuencias en la lucha conta la pandemia que puede acarrear la relajación de las restricciones durante las Navidades.

La preocupación de los expertos por la posibilidad de que se produzca una tercera ola del coronavirus a causa de las reuniones familiares y sociales de Navidad continúa en aumento. Los científicos advierten que levantar las restricciones en estas fechas puede traer graves consecuencias e insisten en la necesidad de no bajar la guardia ante la enfermedad.

Así lo han señalado científicos del Reino Unido, quienes avisan que suavizar las medidas puede llegar a "costar muchas vidas", por lo que están presionando al Gobierno que lidera el primer ministro Boris Johnson para que rectifique en su decisión de relajar las restricciones del 23 al 27 de diciembre, según revela la revista médica British Medical Journal (BMJ).

El riesgo de las reuniones familiares

En esas fechas, el ejecutivo británico permitirá las reuniones familiares y de amigos procedentes de hasta tres hogares diferentes en un mismo espacio cerrado. Se trata de una decisión que ha puesto en alerta a los expertos ante la velocidad con la que se transmite la nueva variante del coronavirus que ha sido detectada.

"El gobierno debería revertir su decisión precipitada de permitir la mezcla de hogares y, en su lugar, mantener las restricciones durante el periodo de cinco días en Navidad para reducir el número de contagios de una posible tercera ola", señala en su editorial la publicación British Medical Journal.

"El Gobierno británico ha sido muy lento en imponer restricciones" tanto en primavera como en otoño y ahora, al permitir las reuniones navideñas, "está a punto de cometer otro error que costará muchas vidas", apunta asimismo BJM, como recoge la agencia EFE.

El Gobierno defiende su decisión

Los expertos recomiendan al Gobierno británico que siga el camino emprendido por otras naciones como Alemania, país que endurecerá las medidas contra la COVID-19, para evitar que pueda producirse en enero un incremento de los casos. Sin embargo, el Ejecutivo defiende la decisión de relajar las restricciones en Navidad. "Muchas familias no se han visto en todo el año y hay que mantener un equilibrio, es importante para el bienestar de la gente y su salud mental", afirmó el secretario de Estado de Economía, Stephen Barclay.