CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna, a un paso de ser aprobada

La FDA ha confirmado este martes la eficacia y seguridad del fármaco contra la enfermedad del coronavirus. Se espera que sea autorizada este mismo viernes.

La vacuna de Moderna, a un paso de ser aprobada
JOEL SAGET AFP

La primera vacuna contra el coronavirus ya ha comenzado a suministrarse en Reino Unido y Estados Unidos. En este último país, comenzó ayer, lunes 14 de diciembre, después de que el fármaco de Pfizer-BioNTech recibiera el pasado viernes la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Otras vacunas como la de Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca esperan poder suministrar su vacuna en los próximos días, aunque todo apunta a que la primera en hacerlo será la de Moderna. La propia FDA ha confirmado este martes la seguridad y eficacia del fármaco en un primer análisis previo a su autorización, lo que indica que muy pronto podrá estar disponible para los estadounidenses.

Seguridad y eficacia en la vacuna de Moderna

La Administración de EE.UU. ha informado en un comunicado: “Los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la COVID-19”.

La vacuna candidata de Moderna ha mostrado una efectividad del 94,5% contra la enfermedad del coronavirus, solo un 0,5% menos que la vacuna de Pfizer-BioNTech que ya ha comenzado a suministrarse de forma oficial en seres humanos.

"La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto", añade el documento.

Evaluación del medicamento este jueves

Este jueves, 17 de diciembre, un comité asesor independiente se reunirá para evaluar el medicamento. Se espera que en este encuentro se apruebe la vacuna de Moderna, lo que permitiría que el fármaco pudiese empezar a suministrarse en Estados Unidos en los próximos días.

Según ha publicado el New York Times, la FDA tiene la intención formalizar la autorización de emergencia este mismo viernes. De esta forma, y según informa el diario estadounidense, la vacuna de Moderna podría empezar a distribuirse la semana que viene, convirtiéndose así en la segunda vacuna oficial contra la COVID-19.

Toda la población estadounidense vacunada en junio de 2021

Contando con las dosis de Pfizer y Moderna, además de aquellas vacunas candidatas que se espera se aprueben en las próximas semanas, Estados Unidos tiene previsto tener vacunada a toda la población estadounidense que lo desee para finales del segundo trimestre del 2021, es decir, para el mes de junio. 

Los primeros en recibir los fármacos en Estados Unidos, al igual que en prácticamente el resto de mundo, serán los sanitarios y las personas mayores internadas en residencias de ancianos, así como sus cuidadores.