CORONAVIRUS

Un estudio revela el animal más susceptible de contraer la COVID

ALEXANDROS AVRAMIDIS

Un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona asegura que los hurones son los animales más susceptibles a ser infectados por coronavirus.

Una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha asegurado que los hurones, tras los humanos, son los animales más propensos a contagiarse por coronavirus. Además, otros animales, como los gatos, las civetas y los perros, también son susceptibles a la infección.

El trabajo realizado por el CRG ha sido publicado por la revista PLOS Computational Biology. Para la investigación se han estudiado 10 especies animales diferentes. De ellas, cinco (humanos, gatos, hurones, civetas y perros) habían tenido casos documentados de coronavirus. Las cinco restantes (ratones, ratas, cerdos, pollos y patos) no habían sufrido ningún contagio conocido.

Los resultados obtenidos por el CRG permiten entender por qué la enfermedad afecta de forma tan clara a los visones que, según el director del centro y autor del estudio, Luis Serrano, "tienen una relación directa con el hurón por sus condiciones de vida y el contacto cercano con trabajadores humanos".

"Es especialmente útil conocer la susceptibilidad respecto al virus de cada especie, pues nos ayuda a prevenir la creación de reservas animales desde las que pueda volver a emerger el coronavirus dentro de unos años", ha añadido Serrano.

Explicación científica

Para realizar la investigación se han utilizado modelos computacionales que pretenden demostrar cómo el coronavirus utiliza sus proteínas espiga para penetrar en los organismos animales. Estas proteínas sobresalen del virus y entran en los animales por su receptor ACE2, que se une a la espiga como una cerradura y una llave. Las variantes del receptor ACE2, según el estudio, tienen más afinidad de unión en las cinco especies contagiadas que en el resto.

Además, en el caso de humanos, hurones, gatos, civetas y perros, el coronavirus tiene una mayor capacidad para controlar el organismo una vez que ha penetrado en las células. Esto se llama "índice de adaptación de codones". Por lo tanto, tras analizar estos datos, los científicos han llegado a la conclusión de que los hurones son más susceptibles a la infección.

Para disminuir la capacidad de contagio de la proteína espiga, los investigadores están desarrollando "pequeñas proteínas procedentes de la ACE2 humana para distraer al SARS-CoV-2 y tratar de bloquear la infección", finaliza Serrano.