CORONAVIRUS

Reino Unido aconseja no vacunarse a quien tenga alergias graves

La recomendación llega después de que dos personas hayan presentado reacciones a la vacuna de Pfizer un día después de recibirla.

Reino Unido aconseja no vacunarse a quien tenga alergias graves
Servicio Ilustrado (Automático) BIONTECH

Este martes Reino Unido hizo historia al vacunar a la primera persona contra la COVID-19. Se trata de una mujer de 90 años, Margaret Keenan, quien aseguró que esta primera dosis era como ‘un regalo de Navidad’ o incluso de cumpleaños, ya que cumplirá los 91 la próxima semana. Tras ella, muchas personas mayores y sanitarios recibieron la vacuna de Pfizer, aprobada por el país para empezar a remediar la expansión del coronavirus por toda la región.

Sin embargo, 24 horas después del ya conocido como V-Day (día de la vacunación) que da esperanzas para volver a la ‘vieja normalidad’, los reguladores de medicamentos británicos han recomendado encarecidamente que no se vacune a ninguna personas como “un historial clínico relevante” de reacciones alérgicas. Y es que dos personas, que recibieron su inyección este pasado martes, han presentado un día después sufrieran una reacción, tal y como comunican y confirman las autoridades sanitarias británicas.

Dos sanitarios presentaron reacciones

La Sanidad pública (NHS, en inglés) del Inglaterra confirmó que se trataba de dos sanitarios los que sufrieron esta reacción alérgica después de vacunarse este martes contra el coronavirus con la dosis de Pfizer. Por ello, todos los hospitales que participan en las campañas de vacunación han sido avisados y la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud advierte a todos aquellos ciudadanos que hayan experimentado alguna vez reacciones alérgicas graves a fármacos, alimentos u otra vacuna. Además, piden a los centros instalaciones adecuadas para atender a todos aquellos que presenten algún tipo de reacción.

Según apuntan medios británicos, los sanitarios contaban ya con un historial clínico de fuertes alergias e incluso llevaban con ellos autoinducciones de adrenalina. Poco después de recibir las vacunas contra el coronavirus sufrieron una "reacción anafiláctica”. No hubo mayor complicación, ambos recibieron el tratamiento adecuado para estas ocasiones y se recuperaron sin problemas, según añaden las autoridades británicas. En este casos, las reacciones son repentinas y comenzarían con una una sensación de hormigueo y mareo.