ACTUALIDAD

Un submarino chino se sumerge al lugar más profundo de la tierra

Chen Kaizi

Según recogen la agencia de noticias Xinhua y Live Science, alcanzó los 10.909 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.

China continúa logrando hitos. Si la semana pasada se conoció que el gigante asiático había conseguido poner su bandera en la Luna, esta vez ha vuelto a hacer una nueva demostración de fuerza sobre su enorme capacidad tecnológica.

Así, el sumergible tripulado Fendouzhe ha logrado alcanzar uno de los puntos más profundos y oscuros del planeta: la Fosa de las Marianas. Según recogen la agencia de noticias Xinhua y Live Science, alcanzó los 10.909 metros de profundidad.

Han realizado 13 inmersiones

La expedición comenzó el pasado 10 de octubre y han completado 13 inmersiones. En ocho de ellas, superaron los 10.000 metros. Pero batieron su propio récord el 10 de noviembre, cuando se sumergieron a una profundidad superior a la altura de la montaña más alta del mundo, el monte Everest.

El medio China Daily informó que entre bajada y bajada, la tripulación pasó su tiempo a bordo del barco Tansuo-1. En esa embarcación "superaron dificultades como tifones, lluvia y altas temperaturas". Asimismo, el proyecto unió en una de las inmersiones un "módulo de aterrizaje de vídeo de aguas profundas".

Futuras investigaciones

En el desarrollo del sumergible Fendouzhe participaron hasta 1.000 científicos. Este éxito supone un gran paso para China para desarrollar futuras investigaciones científicas en aguas profundas.

Es uno de los pocos países (junto a Estados Unidos, Japón, Rusia y Francia) que ha logrado descender a profundidades superiores a 3.500 metros. Según el libro Guinness de los récords, la mejor marca mundial la tiene el empresario estadounidense Víctor Vescovo, que descendió en 2019 a 10.934 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas con el sumergible Limiting Factor.