NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aventura

Un submarino bate el récord del mundo de profundidad y encuentra una bolsa de plástico

La cruzada, encabezada por Victor Lescovo, encontró una bolsa de plástico en el profundo lecho marino. Un hecho que hace latente la contaminación del mar.

Actualizado a
Un submarinista encuentra una bolsa de plástico a 10.927 metros de profundidad. Un nuevo tipo de medusa descubierta en las profundidades de la falla de Java.
THE FIVE DEEPS EXPEDITION

Hace unos días se consiguió batir un nuevo récord de inmersión en submarino pilotado por un ser humano logrando llegar a nada más y nada menos que 10.928 metros de profundidad. El hito en cuestión, realizado en la Fosa de las Marianas –la más profunda del océano- por el tejano Victor Lescovo, quedó ensombrecido al descubrirse en el lecho marino donde llegó la expedición plásticos tales como una bolsa o metales...

Tal y como os contábamos hace unos días con la historia de The Creature, una película que mostraba cómo los efectos del plástico podían ir mucho más allá de lo que conocemos al estar afectando a criaturas aún por descubrir, parece ser que esto ya es una realidad. El plástico está poniendo en peligro hábitats y especies que aún desconocemos.

La expedición, que logró avistar criaturas de lo más desconocidas, dejó latente que la contaminación humana se extiende por lugares insospechados. Si tan solo conocemos un 3% del mar, y sabemos cómo de contaminado está dicho porcentaje, es algo de lo más evidente que la magnitud de la tragedia es mucho más preocupante de lo que nos pensamos. O queremos pensar.

El explorador y submarinista Victor Vescovo pilota el submarino DSV Limiting Factor en el Océano Pacífico en busca del récord del mundo de profundidad.
Ampliar
El explorador y submarinista Victor Vescovo pilota el submarino DSV Limiting Factor en el Océano Pacífico en busca del récord del mundo de profundidad.HANDOUTREUTERS

Pero la limitada naturaleza humana necesita pruebas para corroborar una verdad tan incómoda –y evidente- para tomar cartas en el asunto. Aún sabiendo los escandalosos datos estimados -100 millones de toneladas de plástico vertidas al mar- , el vertido sistemático continua produciéndose a diario por todo el mundo. No hay más ciego que el que no quiere ver...