Coronavirus

Tres personas intentan saltarse el confinamiento perimetral de Asturias en avioneta

Aeródromo La Morgal

La Guardia Civil intercepta en el aeródromo de La Morgal a tres vecinos que trataban de saltarse las restricciones impuestas viajando por el aire.

Todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, Baleares y Canarias tienen decretado en este momento un confinamiento perimetral en su territorio para evitar la propagación del coronavirus. Esta decisión implica que no se podrá salir o entrar a su región salvo que exista una causa justificada para ello. Por tanto, a pesar del recién estrenado puente de la Constitución o la proximidad de las fiestas navideñas, no se puede abandonar la residencia habitual para disfrutar de unos días de descanso en otra comunidad.

Sin embargo, aún hay personas que idean formas de saltarse las restricciones e intentan sortear los controles que los diferentes Gobiernos ponen en sus carreteras para evitar desplazamientos. Pero por lo visto en Asturias no solo hay que controlar las autovías, sino también los viajes por el aire. La Guardia Civil ha informado de que ha interceptado a tres personas intentando saltarse el cierre perimetral en el aeródromo de La Morgal.

Un vecino de Santander entró a Asturias por el aire

La primera persona a la que pillaron fue ya hace unas semanas, el pasado 11 de noviembre. En el citado aeródromo, observaron cómo una avioneta hacía una parada técnica en el lugar. Tras realizar las pertinentes comprobaciones, observaron que el viaje había partido desde Santander y había parado en Asturias sin causa justificada, vulnerando la normativa del confinamiento perimetral en el Principado.

Dos vecinos de Oviedo se saltaron el cierre perimetral de la capital

Pero no fue el único día que los agentes vieron cómo se usaba el aeródromo para saltarse las medidas impuestas para controlar el avance de la COVID-19. Los días 13 y 20 de noviembre se identificó a otras dos personas que habían estado realizando un vuelo recreativo en avioneta por la geografía asturiana.

La Consejería de Sanidad decidirá las sanciones

Hasta ahí todo normal, puesto que los desplazamientos por la comunidad autónoma están permitidos. Sin embargo, se dio la circunstancia de que ambas personas eran residentes de Oviedo, una de las ciudades asturianas que están cerradas perimetralmente al existir mayor incidencia del virus. La Guardia Civil ha comunicado que realizará una propuesta de sanción ante la Consejería de Salud de Asturias, que será quien decida la multa que se impone.