CORONAVIRUS

Estafan 9 millones de euros a una farmacéutica que participa en la vacuna contra la COVID-19

La farmacéutica Zendal, con sede en Galicia, es víctima de una estafa por valor de 9 millones de euros en plena carrera por la vacuna contra el coronavirus.

El grupo farmacéutico Zendal, participante en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, ha sufrido una estafa de 9 millones de euros mediante la técnica del phising. Este sistema consiste en hacerse pasar por un miembro de la empresa utilizando sus medios corporativos para manipular el correcto funcionamiento de la misma.

El fraude ocurrió la semana pasada. El jefe financiero de la empresa recibió una comunicación electrónica del jefe de la empresa en la que le instaba a realizar ingresos de altas cantidades de dinero para certificar contactos con una empresa asiática en relación a la vacuna del coronavirus.

Según informa La Voz de Galicia, el ejecutivo no sospechó en ningún momento que se tratase de una estafa, pues las notificaciones le estaban llegando desde un correo electrónico corporativo. Por lo tanto, con "total discreción", como le pidió su interlocutor, procedió a ingresar el dinero que se le fue solicitando.

El primer ingreso fue de 400.000 euros, pero en cuatro días se realizaron 20 transferencias que, unidas al cobro de facturas inexistentes, elevan el total sustraído por los delincuentes hasta los 9 millones de euros.

La falta de liquidez de la empresa y las tensiones con los socios provocaron una reunión personal entre ambos directivos. Fue entonces cuando descubrieron que habían sido víctimas de un engaño y pusieron la investigación en manos de la Guardia Civil.

"Es momento de dejar trabajar a los profesionales para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas", reclama el grupo gallego en un comunicado.

Homenaje a Isabel Zendal

Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), toma su nombre de la enfermera Isabel Zendal. La enfermera coruñesa fue la única mujer que formó parte en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, en 1803. Gracias a su función, entre otros trabajadores sanitarios, se consiguió inmunizar a medio millón de personas contra la viruela en América, China y Filipinas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como la primera enfermera de la historia en misión humanitaria internacional. Las instalaciones de la compañía recibieron en el último mes las visitas del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha abierto un hospital que también toma el nombre de la enfermera gallega.