CORONAVIRUS

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech y señala cuándo estará disponible

El país británico se convierte en el primero del mundo en autorizar un remedio contra la COVID-19. El Gobierno dice que estará disponible "la próxima semana".

Reino Unido autoriza la vacuna de Pfizer y BioNTech y señala cuándo estará disponible
JUSTIN TALLIS AFP

Después de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech anunciasen hace ya cuatro semanas el 90% de la efectividad de su vacuna candidata contra el coronavirus, que luego aumentó a un 95%, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha anunciado este miércoles la aprobación del fármaco.

Con esta noticia, Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en autorizar un tratamiento farmacológico contra la COVID-19. El gobierno británico ha comprado un total de 40 millones de dosis con las que podrá vacunar a unas 20 millones de personas, ya que el tratamiento consta de dos dosis por individuo.

Disponible en una semana

“Estará disponible a partir de la próxima semana”, ha informado esta mañana el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien ha señalado: "Se trata de una fantástica noticia. Ya hay 50 hospitales preparados para llevar a cabo la vacunación y se están preparando otros centros". 

“La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer / BioNTech para la COVID-19. El NHS (Sistema Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana. El Reino Unido es el primer país del mundo en tener una vacuna clínicamente aprobada para el suministro”, publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Momento histórico para Pfizer

“La autorización de uso de emergencia de hoy en el Reino Unido marca un momento histórico en la lucha contra COVID-19. Esta autorización es un objetivo por el que hemos estado trabajando desde que declaramos por primera vez que la ciencia ganará, y aplaudimos a la MHRA por su capacidad para realizar una evaluación cuidadosa y tomar medidas oportunas para ayudar a proteger a la gente del Reino Unido ”, ha dicho Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

“A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo. Con miles de personas infectadas, todos los días son importantes en la carrera colectiva para poner fin a esta devastadora pandemia”, señala.

"Los ciudadanos tendrán la oportunidad de ser inmunizados"

Ugur Sahin, CEO y Co-fundador de BioNTech, ha declarado: “La Autorización de Uso de Emergencia en el Reino Unido marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra COVID-19”.

“Creemos que la implementación del programa de vacunación en el Reino Unido reducirá el número de personas de la población de alto riesgo que serán hospitalizadas. Nuestro objetivo es llevar una vacuna segura y eficaz tras su aprobación a las personas que la necesitan. Los datos enviados a las agencias reguladoras de todo el mundo son el resultado de un programa de investigación y desarrollo científicamente riguroso y altamente ético”, añade.

Se aprueba tras la revisión de los datos

La decisión del Gobierno británico ha sido resultado de un análisis exhaustivo de todo el ensayo clínico. También se basa en una revisión de los datos de Química, Fabricación y Control (CMC) de Pfizer y BioNTech para la vacuna BNT162b2.

Orden de vacunación

El país británico ha dado a conocer el orden de preferencia en el proceso de vacunación que comenzará a partir de la semana que viene:

1. En primer lugar, serán vacunadas las personas internadas en residencias de ancianos y sus cuidadores. 

2. Todas las personas de 80 años o más, así como los trabajadores sanitarios y de atención social de primera línea.

3. Todas las personas de 75 años o más. 

4. Todas las personas de 70 años o más y aquellos individuos extremadamente vulnerables a la enfermedad. 

5. Todas las personas de 65 años o más. 

6. Todas las personas de 16 a 64 años con afecciones de salud subyacentes que las ponen en mayor riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

7. Todas las personas de 60 años o más. 

8. Todas las personas de 55 años o más. 

9. Todas las personas de 50 años o más.