Coronavirus

Un epidemiólogo fija la fecha del final de la pandemia en España

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, explica que "hacia el verano" estará vacunada el 70% de la población.

El final de la pandemia en España: un epidemiólogo fija la fecha
Alejandro Garcia EFE

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, vislumbra el fin de la pandemia en España. El epidemiólogo ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que nuestro país empezará a "decir adiós" a la COVID-19 cuando cerca del 70% de la población esté vacuna. Y ha vaticinado cuándo sucederá. Según ha comentado, esa cifra se logrará “hacia el verano o después del verano”. Será, ha dicho, cuando habrá “ciertas garantías de haber conseguido una inmunidad colectiva”.

García Rojas ha apuntado a los meses de verano y no a una fecha concreta y exacta porque dependerá del “ritmo de llegada de las vacunas” y de cómo se gestiona el ese “porcentaje amplio de población” que duda si ponerse o no el remedio contra el coronavirus. Por eso, el experto ha querido dejar claro que la seguridad de las vacunas está garantizada porque el comité científico de evaluación tiene que revisar “absolutamente todo”. “Si hay algo que presenta dudas pueden echarlo atrás para su revisión o de manera definitiva”, ha agregado.

El mandatario de la Asociación Española de Vacunología ha defendido el trabajo de los reguladores, avalando la rigurosidad de sus decisiones: “Si le dan el visto bueno, si le dan validez científica, eso es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos”.

La seguridad de las vacunas está garantizada

Amos García Rojas ha explicado que la eficacia de las vacunas estará garantizada si estos órganos reguladores dan su aprobación, incluso si lo hacen por emergencia, pero sí ha aclarado que el tiempo de inmunidad que darán y cómo se comportan en los diferentes grupos poblaciones se irá comprobando y evaluando una vez que la campaña de vacunación se haya iniciado.

Las respuestas y aclaraciones del epidemiólogo se producen después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya especificado que el comité que decide la aprobación de las vacunas concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer el próximo 29 de diciembre, mientras que el proceso que certificará la de Moderna finalizará el 12 de enero.

Después de esas fechas, y si se ha dado el visto bueno, las campañas de vacunación de los diferentes países de la Unión Europea podrán comenzar, toda vez que el órgano regulador por el que están regidos habrá aprobado esas vacunas. Será cuando ya se podrá otear el final de la pandemia, que en España Amos García Rojas sitúa en los meses de verano.