ACTUALIDAD

La OMS recomienda evitar dos situaciones en Navidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, aconseja no reunirse con familias distintas ni acudir a centros comerciales llenos de gente.

La OMS recomienda evitar dos situaciones en Navidad
victor lerena EFE

Debido a la inminente llegada de la Navidad, muchos organismos están realizando recomendaciones para evitar que el coronavirus se propague durante esta época, caracterizada por las numerosas reuniones familiares.

El último en sumarse ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aconsejado evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales "abarrotados".

Asimismo, destacó que por primera vez desde el pasado mes de septiembre se redujeron los casos de contagio. Aunque el dirigente también avisó que esta disminución se puede perder "rápidamente" si no se siguen las recomendaciones correspondientes en Navidad.

"Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los periodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio", señaló Adhanom Ghebreyesus.

Personas convivientes

Por ese motivo, una de sus recomendaciones es que las fiestas navideñas se celebren entre las personas que viven en el mismo domicilio. En caso de que esto no se produzca, ha recomendado reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

"Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad", enfatizó el ejecutivo.

El peligro de los centros comerciales

Respecto a las habituales compras que se efectúan en este periodo, ha subrayado la importancia de realizarlas por Internet o acudir a las tiendas y centros comerciales en horarios poco concurridos.