ACTUALIDAD

La OMS pronostica cuándo habrá "cierta normalidad"

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, concedió una entrevista a RAC-1 y analizó la situación actual de la pandemia.

La OMS pronostica cuándo habrá "cierta normalidad"

El pasado 9 de noviembre, Pfizer anunció que había desarrollado una vacuna contra el coronavirus con una eficacia del 90%. Ya esta semana, Moderna comunicó el lunes que la suya incrementaba ese valor hasta el 94,5%. 

Estas esperanzadoras noticias hacen plantearse diversas preguntas, tales como cuándo llegará la ansiada normalidad o la fecha en la que dejaremos de utilizar la mascarilla. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concedido una entrevista a RAC-1 en la que ha intentado dar respuesta a algunas de estas cuestiones y se ha mostrado confiada en alcanzar una "nueva normalidad" en verano o incluso antes.

"Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte del 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna". Además, auguró que la inmunidad no se generalizará hasta finales del año próximo.

La carrera entre las farmacéuticas

Asimismo, Neira señaló en el citado medio que "hay un optimismo que todos necesitamos" y resaltó que la competencia entre las empresas farmacéuticas en la búsqueda de la vacuna "puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados".

Cómo se desarrollará la Navidad

La experta también pronosticó cómo será la Navidad: "No será tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo".

Medidas restrictivas

Cuestionada sobre las medidas restrictivas para contener la epidemia, Neira opinó que "lo importante es tener una estrategia completa y tener paciencia para que funcionen las medidas. Hay que tomar las medidas con la capacidad de que tengan el mínimo impacto posible en la sociedad, pero que tengan efecto en la salud".

Por último, para cuando esta crisis sanitaria acabe, lanzó una proposición: "Revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental. ¿Qué ha pasado aquí? Necesitamos un estilo de vida que reduzca los factores de riesgo".