ACTUALIDAD

La OMS explica cómo se controlará la COVID-19 de forma progresiva

Mike Ryan, principal experto en emergencias del organismo, asegura que deberemos continuar con la higiene y el distanciamiento físico.

La OMS explica cómo se controlará la COVID-19 de forma progresiva
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

Paulatinamente, algunas farmacéuticas van informando del desarrollo exitoso de sus vacunas contra el coronavirus. La primera fue Pfizer, después le tocó el turno a Moderna y la última en hacerlo ha sido AstraZeneca, aunque existen dudas sobre su eficacia real.

La llegada de estos remedios permite mirar con un mayor optimismo al futuro en busca de la normalidad, aunque controlar la pandemia tampoco será algo inmediato. Así lo reconoció Mike Ryan, principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones a la cadena de televisión irlandesa RTE.

Control progresivo del virus

"La vida como la conocíamos creo que es muy, muy posible, pero tendremos que seguir con la higiene, el distanciamiento físico. Las vacunas no equivalen a COVID cero. Agregar vacunas a nuestras medidas actuales nos permitirá aplanar la curva, evitar los encierros y tener un control progresivo de la enfermedad".

Cuidado en Navidad

"Tenemos que ser absolutamente conscientes de que tenemos que reducir la posibilidad de que podamos infectar a otra persona simplemente organizando los hogares con cuidado en las festividades navideñas. Lo habitual en Irlanda de tener 15 personas en la cocina pelando patatas y adobando pavos no es lo que deberíamos hacer", añadió tajantemente Ryan.

Tercera ola

La OMS ha advertido de una posible llegada de una tercera ola en caso de que los gobiernos repitan los errores cometidos hace unos meses, según declaró David Nabarro, enviado especial de la COVID-19 del organismo.

"No construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieran bajo control la primera ola. Ahora tenemos la segunda ola y, si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera a principios del próximo año", avisó Nabarro.