CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna se diseñó en dos días

Al principio surgieron dudas, pero gracias a la tecnología del ARN mensajero, la compañía estadounidense logró encontrar la fórmula en un tiempo récord.

La vacuna de Moderna se diseñó en dos días
JUSTIN TALLIS AFP

La vacuna de Moderna es una de las que ha demostrado una mayor efectividad frente a la enfermedad del coronavirus, un 94,5%. Este anunció llegó después de los comunicados de Pfizer-BioNTech y Rusia. Sus creadores ya se preparan para una vacunación masiva que, si todo va bien, comenzará en los primeros días del 2021.

Pero, hay un dato sorprendente sobre este fármaco, y es que fue creado en tan solo dos días, es decir, en 48 horas. Esto fue gracias a su tecnología de ARN mensajero que no solo ha sido utilizada por la empresa de biotecnología estadounidense. 

No se esperaba un fármaco eficaz

Los investigadores de Moderna “crearon plataformas que funcionaban como el sistema operativo de una computadora, lo que permitió a los investigadores insertar rápidamente un nuevo código genético de un virus. -como agregar una aplicación- y crear una nueva vacuna”, explica The New York Times en un reportaje sobre la vacuna candidata en el que ha contado con la colaboración del director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

"¿Estás seguro de que deberíamos estar haciendo esto?”, le preguntó a Bancel el presidente de la compañía, Stephen Hoge, en una reunión del comité ejecutivo en febrero.

En ese momento, en Moderna se estaban llevando a cabo veinte vacunas y tratamientos, pero en ningún caso se esperaba que el proceso para que el fármaco saliera al mercado durase menos de dos años.

"Si estamos dentro, estamos dentro"

Algunos ejecutivos de Moderna sugirieron probar una vacuna durante unos meses y luego reevaluarla. Pero Juan Andrés, director técnico de operaciones y calidad de la empresa, dijo: “Lo siento muchachos, no hay salida en esta carretera. Si estamos dentro, estamos dentro", cuenta The New York Times.

El objetivo de Moderna era pasar del diseño de una vacuna a un ensayo en humanos en tres meses. El diseño llegó rápidamente. “Este no es un virus complicado”, dijo Bancel.

"Todo el proceso necesitó dos días"

Cuando China publicó la secuencia genética del coronavirus, el Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se centró en el gen de la proteína del pico del virus y envió los datos a Moderna en un archivo de Microsoft Word. Los científicos de Moderna habían identificado de forma independiente el mismo gen. ”Moderna luego conectó esos datos a sus computadoras y se le ocurrió el diseño de una vacuna de ARNm. Todo el proceso necesitó dos días”, concluyó Bancel sobre el proceso de creación de la vacuna de Moderna.