CORONAVIRUS

Rusia se suma a la carrera de la vacuna con Sputnik: "Es efectiva al 90%"

Así lo ha asegurado un representante del Ministerio de Salud del país que preside Vladimir Putin tras el anuncio de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Rusia se suma a la carrera de la vacuna con Sputnik: "Es efectiva al 90%"
DADO RUVIC REUTERS

La vacuna que está desarrollando la empresa farmacéutica Pfizer no es la única que presenta una alta efectividad ante el coronavirus. Tras el anuncio de la compañía estadounidense, cuyas pruebas han desvelado una eficacia del 90%, un representante del Ministerio de Salud de Rusia ha asegurado que la vacuna en la que trabaja este país también alcanza esa cifra.

Así lo ha afirmado Oksana Drapkina, especialista independiente principal en terapia y práctica general del Ministerio de Salud de Rusia. “Según nuestras observaciones, la efectividad de la vacuna Sputnik V también representa más del 90%", declaró a la prensa rusa.

Drakpina, que explicó que estos datos han sido obtenidos gracias a las tareas de monitorización de la efectividad en los ciudadanos que ya han sido vacunados, celebró asimismo el anunció de Pfizer: “Es una buena noticia para todos".

En la misma línea se pronunció anteriormente este lunes Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya de Moscú, quien también destacó la efectividad de la vacuna rusa ante el coronavirus: “Esperamos publicar pronto los resultados provisionales del ensayo posterior al registro de la vacuna Sputnik V, los denominados ensayos de fase III. Estoy seguro de que su nivel de eficacia también será alto".

Ensayos con 40.000 personas

Rusia se encuentra desarrollando actualmente la fase 3 de la investigación en Moscú, en unos ensayos en los que participan alrededor de 40.000 personas. La previsión es que las autoridades sanitarias del país publiquen los resultados de las pruebas preliminares en algún momento de este mes de noviembre.

La vacuna fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto después de superar los ensayos clínicos en los meses de junio y julio y ya ha sido distribuida entre la población del país, a pesar de que las pruebas aún no han finalizado. Varios países, entre ellos Argentina y Venezuela, ya han negociado la obtención de millones de dosis con el gobierno que lidera Vladimir Putin.