Coronavirus

Una vacuna china de Sinopharm ya está lista y a la espera de ser aprobada

La farmacéutica ya ha mandado a las autoridades sanitarias una de sus dos vacunas en fase 3 de ensayos clínicos para poder comercializarla.

Durante las últimas semanas se han ido produciendo anuncios de los resultados de algunas vacunas, pero China, país donde se originó todo, también ha ido trabajando al respecto y ha realizado un anuncio muy importante. Se trata de su nueva vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, que ya se encuentra lista y pendiente de ser aprobada.

La empresa ha explicado que lo único que necesitan para proceder a la comercialización es que sea validada por la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos. Una vez lo consiga, entonces publicará los resultados obtenidos de la fase 3 de ensayos clínicos a la que se ha sometido la vacuna.

La prioridad absoluta de Sinopharm es la comercialización, según informan medios chinos. Además, creen que la dosis está preparada. De hecho, un representante de la farmacéutica ha asegurado (citado por el diario oficial Global Times) que los resultados son positivos tras la información recibida de los análisis (de diferentes países como Perú o Argentina), y que el único paso que queda es una revisión de las autoridades con "criterios estrictos".

No es la única vacuna desarrollada por Sinopharm

Aunque esta vacuna es la que se considera lista y mandada para su aprobación, realmente la farmacéutica ha trabajado en base a dos muestras distintas, las dos de virus inactivo y en la misma fase 3 de ensayos clínicos. Una ha sido desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y otra por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.

De momento, no se ha hecho público cuál de las dos es la mandada a las autoridades para su aprobación y tampoco se ha especificado el plazo necesario para que la vacuna complete el proceso y pueda ser comercializada.

Los ensayos se han realizado en diferentes partes del mundo, como Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.

Las dos vacunas ya han sido utilizadas

Pese a que la aprobación no ha llegado, China ya ha empezado a utilizarla, sin comercializar, en casos especiales. Ha sido entregada al personal sanitario y militar y a diplomáticos trabajando en el extranjero. Comenzaron el pasado mes de agosto tras ser validado su uso de emergencia el pasado 22 de julio, y el hecho de hacerlo demuestra la confianza que tienen en la seguridad de sus vacunas.

La semana pasada, el país asiático informó de que cerca de un millón de personas se habían vacunado ya mediante el programa de uso de emergencia y que nadie había tenido ningún efecto adverso significativo. "Sólo un pequeño grupo presentó efectos adversos leves. Diplomáticos y estudiantes que viajaron a más de 150 países no dieron positivo por coronavirus después de ser vacunados", explicaba el presidente de la farmacéutica.

Aparte de estas dos vacunas, que serían las más avanzadas, realmente en China se están desarrollando hasta cinco de las diez que hay contra el coronavirus y que se encuentran en la última fase de estudio y ensayos clínicos.