CORONAVIRUS

La OMS avisa de que la vacuna contra el coronavirus escaseará en 2021

La científica jefa de la organización, Soumya Swaminathan, advierte de que solo un 15-20% de la población mundial podrá vacunarse el próximo año.

La OMS avisa de que la vacuna contra el coronavirus escaseará en 2021
María José López EUROPA PRESS

El final, o al menos el control, de la pandemia comienza a vislumbrarse con la llegada una vacuna que parece inminente tras los anuncios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sobre la alta eficacia de sus fármacos. Sin embargo, solo un 15-20% de la población mundial podrá vacunarse el próximo año, según advirtió este martes en la CNN la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan: “Independientemente de las circunstancias, tomará un año comenzar a cubrir del 15% al 20% de la población mundial, si se toma el mundo entero”. Para 2022, estimó, ya habrá un programa de vacunación más amplio.

Swaminathan también avisó de que habrá una “fiebre” por las vacunas, ya que todos se la querrán poner, pero manifestó su esperanza de que “los trabajadores de primera línea y los más vulnerables” sean los primeros en recibir los fármacos. “Esperamos ser capaces de crear acceso, podemos obtener la cantidad de vacunas disponibles, esperamos poder distribuirlas en todo el mundo para proteger a los que están en la línea del frente y a los más vulnerables que necesitan ser protegidos con urgencia en lugar de vacunar a poblaciones enteras de algunos países mientras todos los demás esperan en la fila”, añadió.

Optimista con las vacunas

La científica jefa de la OMS es consciente de que aún quedan muchas preguntas sin respuesta sobre las vacunas de las diferentes compañías, como cuánto durará su protección, si consiguen bloquear la transmisión del virus o la protección en subgrupos. Por eso, reconoce que “todavía estamos al comienzo del viaje y todo lo que hemos visto son datos provisionales”.

Sin embargo, afirmó también que los resultados son “algo sobre lo que tener esperanzas finalmente”, por lo que se mostró “muy animada y optimista” sobre estos datos preliminares, ya que pueden suponer “el comienzo del fin de la pandemia”.