ACTUALIDAD

Lanzan un test que permite detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe

Ya se ha probado con éxito en muestras de pacientes con infecciones respiratorias y se han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%.

PharmaMar lanza un test que permite detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe
CATI CLADERA EFE

Desde que comenzó la pandemia, se realizó un paralelismo entre el coronavirus y la gripe, puesto que sus síntomas son similares. Ahora, la farmacéutica Pharmamar ha desarrollado a través de Genómica, su empresa de diagnóstico molecular, un nuevo test PCR que puede resultar vital.

Mediante esta prueba se podrá detectar y diferenciar la COVID-19, la gripe A y B y el virus respiratorio sincitial, tal y como informó el pasado martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pruebas exitosas

Ya se ha probado con éxito en muestras de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. En esos ensayos, se han obtenido sensibilidades de más del 95% y especificidades por encima del 99,7%.

"El kit PCR de diagnóstico de la compañía ha demostrado, por lo tanto, ser altamente sensible y específico en la detección y diferenciación de virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, que permite incluso detectar casos asintomáticos", afirmó la farmacéutica en un comunicado de prensa.

Facilidad para el tratamiento

Este test, basado en una PCR, permite distinguir el coronavirus de otros patógenos según destacó Pharmamar: "De esta forma, se puede hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso".