CORONAVIRUS

La coinfección gripe-coronavirus puede duplicar la mortalidad

En un comunicado, Sanidad recomienda a la gente a vacunarse contra la gripe y evitar así los problemas que puedan surgir si se mezcla con la COVID-19.

La coinfección gripe-coronavirus puede duplicar la mortalidad
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU - Archivo Europa Press

Los expertos temen la llegada de la gripe porque puede empeorar la situación de la pandemia provocada por la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que “la cocirculación de la gripe y de COVID-19 puede presentar desafíos para los sistemas de salud y las instalaciones sanitarias, ya que ambas enfermedades se presentan con muchos síntomas similares”. Por su parte, el Ministerio de Sanidad alertó de los riesgos de la coinfección por coronavirus y gripe porque “la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe”, explica en un comunicado.

En este sentido, Sanidad insiste en recomendar a la ciudadanía que participe en la vacunación antigripal, especialmente para los casos prioritarios que se encuentren entre los grupos vulnerables o más expuestos a los virus: mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, convivientes y cuidadores de personas con riesgo de padecer complicaciones y otros servicios esenciales. Además, aconseja que estas personas se vacunen aunque ya hayan superado el coronavirus o lo padezcan. Todo, con el fin de “disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe”.

La coinfección es rara, pero mucho más grave

Según publica JamanetworkMichael Osterholm, fundador y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, afirmó en una entrevista que solo el 3% o el 4% de la población tiene la infección por SARS-CoV-2, mientras que entre el 10% y el 20% podría infectarse con el virus de la gripe, por lo que las probabilidades de infectarse con ambos son pequeñas.

Sin embargo, es necesario llevar cuidado porque cuando esta coinfección se produce pude tener consecuencias devastadoras. Un informe de la Agencia de Salud Pública británica (PHE) ha revelado que la mortalidad en coinfectados se duplica si una persona con coronavirus coge la gripe, y se multiplica por seis si un individuo con gripe se contagia de coronavirus. En la mayoría de casos, es la COVID-19 quien determina la evolución de la enfermedad en los pacientes, según detalla también el artículo publicado en Jamanetwork.

Vacunación en caso de padecer o haber superado el coronavirus

En su nota, el ministerio explica que las personas que han sufrido coronavirus de forma leve o asintomática, “deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados, mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para administrarles la vacuna teniendo en cuenta su situación clínica”. Asimismo, a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación, se les aconseja que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.

Por otra parte, Sanidad recuerda que “no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado la COVID-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad”. Las únicas contraindicaciones que presentan son, como en la mayoría de vacunas, “padecer una enfermedad aguda moderada o grave; haber sufrido una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal”.