Coronavirus

Rusia eleva la efectividad de su vacuna Sputnik V al 95%

NATALIA KOLESNIKOVA

El país comunica una mejora en la eficacia de su remedio contra el coronavirus. Actualmente es la vacuna con el índice de efectividad más alto.

Rusia eleva la eficacia de su vacuna Sputnik V. El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) ha informado en un comunicado que su remedio contra el coronavirus mostró una eficacia del 95% 42 días después de la primera dosis. Asimismo, según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia después de 28 días es del 91,4%. En esta fase 2, han participado 18.794 voluntarios, de los cuales 14.095 recibieron la dosis de la vacuna y 4.699 el placebo.

Hace unos días, después de que Pfizer y BioNTech anunciaran que la vacuna en la que trabajan tenía una eficacia del 90%, Rusia informó que la suya obtuvo una eficacia del 92% (después de un primer momento anunciar un 90%). Ahora, al igual que hizo el binomio que forma Pfizer y BioNTech, que elevó su efectividad al 95%, también lo ha hecho la Sputnik V hasta ese 95% y es la que tiene actualmente la efectividad más alta.

La vacuna rusa contra la COVID-19, que fue la primera en el mundo en registrarse, se encuentra actualmente en la fase 3 de los ensayos clínicos. En ella, participan 40.000 voluntarios, de los que más de 22.000 fueron inyectados con la primera dosis, mientras que 19.000 recibieron tanto la primera como la segunda dosis. Hasta el momento, durante los análisis, los expertos no han detectados reacciones adversas "imprevistas" a la vacuna entre los participantes.

Precio de la vacuna Sputnik V

En la nota oficial, el Centro Gamaleya y el FIDR también desvelaron el precio que va a tener cada dosis de la vacuna Sputnik V. Según revelan, costará menos de 10 dólares cada dosis, dos veces menor que las vacunas de Moderna y Pfizer, según destacan en ese comunicado.

Rusia, lista para comenzar la distribución

Además, y tal como informó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión del G20 que mantuvieron los principales líderes mundiales, tienen la infraestructura preparada para comenzar con la distribución de la vacuna. La primera partida de las dosis para el mercado internacional se espera que llegue en enero de 2021, según los acuerdos que Rusia está suscribiendo con los países interesados.

Rusia explica que el transporte de su vacuna será más fácil gracias a la tecnología de liofilización que se está llevando a cabo en la producción de la vacuna, lo que indican hace más sencillo la distribución en mercados internacionales, incluidas, agregan, aquellas zonas y regiones de difícil acceso y otros con climas tropicales.