Coronavirus

La regla de oro para limitar el avance del virus en Navidad

El ambiente festivo y las celebraciones suponen un peligro para la propagación del coronavirus. Los sanitarios apuntan la norma para evitar la propagación.

Una Navidad sin contagios: la regla de oro para conseguirlo
Andrew Boyers REUTERS

Queda poco para que llegue la Navidad y los expertos y diferentes Gobiernos se muestran preocupado por una época del año en la que se intensifican los contactos y reuniones sociales. Es un periodo festivo, en el que se hay celebraciones, un aspecto que en plena pandemia de coronavirus preocupa y mucho, puesto que puede ayudar a que de nuevo el virus vuelva a circular y a propagarse de forma veloz y a principios de año tengamos encima una tercera ola de casos.

Por eso, son múltiples las recomendaciones que llegan desde diferentes ámbitos para tratar de que la Navidad no conlleve una transmisión masiva del patógeno. La última ha llegado desde los propios sanitarios, que han sufrido en primera línea la crudeza de la pandemia, y que apuntan una regla de oro para evitar los contagios en las fiestas de fin de año.

Los sanitarios apuntan que la principal norma más importante es no pasar tiempo en interiores con personas que no son convivientes. Es decir, piden encarecidamente que se evite a toda costa estar en las viviendas con otras personas, por lo que indican que no queda más remedio que hacer las cenas y comidas de Navidad únicamente con las personas con las que convivimos.

El personal médico explica que hay varios estudios que concluyen que la propagación del coronavirus se realiza principalmente por aerosoles. Por eso, añaden que los espacios cerrados donde se habla, se canta y se come representan un peligro mayor para los contagios de coronavirus y no hay que olvidar que las celebraciones navideñas suelen producirse en espacios cerrados, en un ambiente festivo donde se habla, se canta y se come.

No es la única recomendación que hacen los sanitarios para las fechas navideñas. Conscientes de que va a haber encuentros con personas no convivientes, indican que lo más aconsejable es que estas reuniones no se produzcan en espacios interiores y de ser así piden que no duren más de 15 minutos si el grupo de personas lo conforman no convivientes.

Los sanitarios recuerdan que hay diferentes proyectos de vacuna como la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna en estado muy avanzado, por lo que hay razones para pensar que a lo largo de 2021 habrá más de una vacuna disponible para combatir la pandemia. Por eso, aseguran que será una Navidad diferente, pero piden un esfuerzo a la sociedad, porque esta situación no será eterna y el próximo año podremos celebrar unas Navidades como siempre lo hemos hecho.