Coronavirus

El consejo del mayor experto europeo para las semanas previas a la Navidad

Pasi Pentinnen, epidemiólogo del ECDC, recomienda realizar una cuarentena de 10 o 14 días antes de las fechas navideñas para reducir el riesgo de contagio.

El consejo de uno de los mayores expertos europeos para las semanas previas a la Navidad
DPA DPA

Queda poco para la Navidad y la pandemia del coronavirus ha llenado de incertidumbre unos días festivos que suelen celebrarse junto a la familia. Las restricciones y medidas impuestas por los diferentes países para contener el avance de casos alimentan las dudas de los ciudadanos de cómo serán unas fiestas navideñas que al 100% serán diferentes a otros años.

Los expertos alertan durante estas semanas sobre el riesgo que supone la Navidad para la propagación del virus. Por eso, muchos de ellos están realizando recomendaciones y consejos para reducir, en la medida de lo posible, los contagios. Uno de ellos ha sido Pasi Pentinnen, epidemiólogo y experto principal sobre el coronavirus del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Pentinnen ha aconsejado a la población hacer una cuarentena de 10 o 14 días antes de Navidad para “minimizar” las posibilidades de contagio en los previsibles encuentros sociales que se producirán durante esos días. “Puede ser una buena manera de proteger a los más grandes de la familia”, ha dicho en una entrevista a la agencia ACN.

Aumentarán los muertos en España

El experto ha recordado que el ECDC no publicará recomendaciones específicas para Navidad, pero sí cree que hay que “limitar” el número de personas con las que se interactúa. “Las vacaciones de Navidad no pintan demasiado bien”, ha reconocido, al tiempo que ha apuntado que la situación en gran parte de la Unión Europea es “muy dramática” por el gran número de positivos y hospitalizaciones que existen en este momento. Sobre España, Penttinen ha agregado que en las próximas “dos o tres semanas” aumentarán los muertos por COVID-19. “España, como muchos otros países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda ola de la pandemia”, ha añadido.

Los virólogos estrella de Alemania e Italia opinan sobre la Navidad

La Navidad también ha centrado las últimas intervenciones de los virólogos estrella de Alemania e Italia. Así, en su última aparición pública, el germano Christian Drosten, que asesora en materia de coronavirus al Gobierno de Angela Merkel, ha compartido la opinión de Pentinnen sobre lo que hay que hacer antes de Navidad.

Drosten ha pedido a todos los ciudadanos que pretendan celebrar la Navidad en familia que eviten el contacto social durante unos días, “idealmente una semana”, antes de visitar a sus seres queridos, en lo que ha llamado “precuarentena”. De este modo, y aunque sin “seguridad total”, las reuniones sociales tendrán menos riesgo, puesto que se habrá estado menos expuesto al patógeno.

Drosten es consciente de que aunque haya coronavirus no será una Navidad solitaria para la gente, por lo que ha recomendado hacer una cuarentena previa a la ciudadanía como forma de prevención ante la COVID-19.

Por su parte, uno de los expertos más reconocidos de Italia, Andrea Crisanti, se ha mostrado más estricto en una entrevista en La Reppublica. El virólogo ha abogado por un confinamiento domiciliario durante la Navidad que aquellas zonas catalogadas actualmente como “rojas”. “Más que reabrir por Navidad creo que la situación es tan mala que tengo que aconsejar lo contrario. Es decir, cerrar todo en esas dos semanas e intentar frenar la infección”, ha asegurado.

Crisanti ha advertido que, de lo contrario, en enero sufriremos las consecuencias en el número de positivos: “El problema no es cuánto aguanta el sistema, sino cuántas muertes estamos dispuestos a aceptar. El cierre será inevitable porque los números lo dictarán. Si no, en enero volveremos a estar en esta situación, si no en una peor, en medio de la tercera ola”.