CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es un placebo y cuál es la diferencia con una vacuna?

Ballesteros

El placebo no tiene ningún efecto farmacológico para tratar una patología, mientras que la vacuna incluye principios activos para vencer a una enfermedad.

La vacuna contra la COVID-19 cada vez está más cerca y los ensayos clínicos de las principales candidatas ya se encuentran en sus fases finales. La mayoría de estos estudios previos a la vacunación, utilizan en sus voluntarios placebos que no suponen ningún complemento farmacológico para tratar ninguna enfermedad, simplemente se suministran para ver cómo reacciona esa persona a una posible inmunidad.

Los placebos son sustancias que carecen de actividades curativas, pero que pueden suponer un efecto terapéutico si la persona que lo ingiere o a la que se le suministra (como en este caso la vacuna) está convencida de que es un medicamento realmente eficaz.

Sin principios activos

Este tipo de sustancias tienen el mismo aspecto que el fármaco original, pero la diferencia es que no incluye ningún principio activo. Está hecho de productos inertes, es decir, que carecen de cualquier tipo de sustancia o producto que puedan hacer mejorar o empeorar al organismo.

Método de doble ciego

Utilizar los placebos es muy frecuente en estudios médicos/científicos, como es el caso de la vacuna. En los estudios actuales para encontrar un fármaco eficaz que termina contra la COVID-19, algunos pacientes están recibiendo la vacuna original, mientras que otros reciben el placebo. Ni los ni voluntarios ni los médicos saben cuál está tomando cada paciente, es decir, nadie sabe a quién se le ha inyectado el medicamento real ni a quién se le ha inyectado el placebo. Esto se denomina método de doble ciego.

Al finalizar los estudios con placebo, se comparan los resultados de todos los voluntarios y se establece si el fármaco tiene una eficacia superior al placebo. A partir de ahí se define si se debe seguir o no con la investigación.

Efecto psicológico

Este tipo de producto tiene un efecto psicológico y es muy recurrente que los médicos lo receten a personas hipocondríacas en las que, por norma general, no existe una patología real, sino más bien un problema psíquico. Con el placebo, estas personas creen que están tomando un medicamento que aliviará sus síntomas y, aunque realmente no hacen ningún efecto en su cuerpo, ellos creerán que sí.

Componentes

Normalmente, los placebos que se utilizan en medicina, suelen estar compuestos por azúcar o sueros líquidos sin ningún tipo de actividad. Pero el principal componente es el convencimiento del paciente en que ese medicamento está terminando con su dolencia.

Placebo y vacuna

Por lo tanto, la principal diferencia entre un placebo y una vacuna es que el primero es simplemente una píldora de azúcar o líquido sin actividad, mientras que la segunda opción realmente sí tiene efectos farmacológicos.