ACTUALIDAD

Ingreso Mínimo Vital: ¿qué significa "captura de documentos y modificaciones"?

La prestación del Ingreso Mínimo Vital ha sufrido varias modificaciones desde junio. La última ha sido en el estado de la solicitud.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha ido registrando cambios desde que el Gobierno decidió implantarlo en el mes de junio como ayuda para aquellas personas que lo necesitan de urgencia al haberse quedado sin ingresos debido a la crisis ocasionada por el coronavirus.

La última gran novedad se encuentra en el estado de la solicitud. Es decir, cuando un usuario accede a revisar cómo se encuentra en ese momento su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Antes de la última modificación, el individuo en cuestión podía comprobar que su solicitud se encontraba "en estudio". Ahora esto ha cambiado y ha pasado a aparecer el mensaje "captura documentos y modificaciones".

Captura de documentos y modificaciones

Cuando aparece este mensaje, significa que el usuario ha entregado todos los documentos necesarios para que se le conceda la ayuda. Además, también significa que esos informes se encuentran ya en manos de la Seguridad Social, lo que quiere decir que la prestación está en la fase final del estudio para ser aprobada o rechazada.

Consulta del estado de la solicitud

Para poder acceder a la consulta del estado de la solicitud, y poder comprobar si aparece el mensaje "captura documentos y modificaciones", el usuario, al presentar su candidatura para la prestación, recibirá un código que será fundamental para poder consultar el estado en que se encuentra su solicitud y así poder saber si se le ha aceptado o, por el contrario, si se le ha denegado.

Cómo solicitar el IMV

Para poder pedir el Ingreso Mínimo Vital será necesario acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y presentar los documentos que nos soliciten para acreditar los bajos ingresos. Una vez aquí, hay dos opciones:

Si se dispone de un certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica, adjuntando la documentación. En caso de no tenerla se podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para la solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario en el que rellenar nuestros datos y los de los solicitantes que formen la unidad de convivencia.

También se puede realizar la solicitud por correo ordinario a la Dirección Provincial correspondiente, y posteriormente presentarla en el registro de cualquier administración pública. La última de las opciones es la presencial, aunque para ello habrá que solicitar cita previa en la Seguridad Social.