ACTUALIDAD

Un virólogo de Cambridge explica cómo funcionará la vacuna de la COVID-19

Chris Smith expuso en el programa Good Morning Britain las líneas maestras del remedio desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer.

El 'científico desnudo' explica cómo funcionará la vacuna de la COVID-19
thenakedscientists.com

Chris Smith, virólogo y creador del show radiofónico The Naked Scientists ('Los científicos desnudos') emitido en la BBC, explicó en el programa Good Morning Britain cómo funcionará la vacuna contra el coronavirus.

"En este caso, lo que han hecho es tomar el código genético del propio virus, los códigos de la capa externa del virus, una parte del virus llamada pico o proteína S, y esta es la parte que utiliza para adherirse y agarrar nuestras células. Han puesto eso en una capa aceitosa y estas gotitas cubiertas de grasa, que son absolutamente diminutas, se inyectan en las células del cuerpo, que luego recogen esos paquetes, los desenvuelven, quitan el código genético que está allí y lo leen", afirmó Smith.

Asimismo, añadió que "hacen la parte del virus codificada por ese código genético, se la muestran al sistema inmunológico y luego el sistema inmunológico aprende cómo se vería el virus en una célula si estuviera en el cuerpo de verdad para que se produzcan anticuerpos, los glóbulos blancos llamados células T que pueden formar una respuesta inmunitaria madura y eficaz si luego se encuentra con esa amenaza de verdad".

La opinión de Sir John Bell

En el mismo programa también fue entrevistado Sir John Bell, científico de Oxford y asesor del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna, que se mostró optimista sobre la próxima vuelta a la normalidad.

"Este es un paso bastante sustancial. No solo tienen una vacuna que funciona, está funcionando a un nivel mucho más alto de lo que la mayoría de nosotros pensamos que funcionaría una vacuna. Este fue el gran avance que necesitábamos para realmente marcar una diferencia".

Asimismo, explicó los próximos pasos: "Lo primero que va a suceder es que esto tiene que ser aprobado por los reguladores tanto de Estados Unidos como de aquí. Eso, según los datos que he visto, debería ser bastante sencillo. Eso estará listo para que los reguladores lo vean la próxima semana tal como yo lo entiendo. Los reguladores deberían darle la vuelta al asunto con bastante rapidez; pienso que llevaría una semana como máximo para aprobarlo".

Uno de los problemas

Una vez eso ocurra, "entonces es realmente una cuestión de obtener la vacuna que ya se ha producido y sacarla para que la gente pueda empezar a vacunarse. Esta vacuna tiene un problema, es decir, tiene que ser transportada a una temperatura muy baja (-80 grados) que me parece que es uno de los problemas importantes que vamos a tener que superar. Pero en comparación con inventar una vacuna, ese no es un problema tan complicado".

También transmitió su confianza sobre la validez de las vacunas que están en desarrollo: "Es muy probable que las otras vacunas que mostraron el mismo tipo de capacidad para generar respuestas inmunitarias también tengan éxito. Hay al menos dos de ellas que podremos ver en algún momento durante las próximas semanas: una es la de Moderna y la otra es la de AstraZeneca. Si funcionan también, tendremos dos o tres vacunas ".