ACTUALIDAD

El optimismo de un científico de Oxford sobre la vuelta a la normalidad

Sir John Bell, que también es asesor del Gobierno británico, se mostró ilusionado tras el anuncio realizado por Pfizer respecto a su vacuna.

El optimismo de un científico de Oxford sobre la vuelta a la normalidad

Una de las grandes preguntas que se hace el mundo es cuándo podremos recuperar la vida que teníamos antes de la aparición en escena del coronavirus. La gran mayoría de expertos han optado por la prudencia y se inclinan por señalar que ésta volverá a finales de 2021 o incluso 2022.

Pero Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna, fue un paso más allá y sorprendió a todo el mundo durante una entrevista en la BBC. En la misma, fue cuestionado sobre si volvería la normalidad tras el anuncio realizado ayer por Pfizer respecto a su vacuna.

"Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza", aseguró el científico. Tras escuchar esta respuesta, la presentadora, Sarah Montague, no pudo disimular su alegría.

Más cautos

Sin embargo, otros expertos no han sido tan atrevidos como Bell. Por ejemplo, Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

En Estados Unidos, Anthony Fauci vaticina que la "apariencia de normalidad" no llegará hasta 2022: "Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad".

Y en nuestro país, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no quiso adelantar ninguna fecha: "No lo pudo decir, pero estoy casi seguro de que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora".