CORONAVIRUS

Una viróloga alemana explica por qué el coronavirus seguirá en aumento en los próximos meses

Sandra Ciesek considera que lo más importante para evitar contagios es evitar el ocio y pone a Dinamarca como ejemplo en las medidas restrictivas.

La pandemia del coronavirus avanza en todo el mundo y ya ha dejado 54 millones de contagios y cerca de 1.311.273 millones de fallecidos. Las cifras de las últimas semanas han hecho pensar en una tercera oleada para los próximos meses y algunos expertos ya le ponen fecha.

Sandra Ciesek es directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt (Alemania) y una prestigiosa viróloga en su país. En una entrevista para XL Semanal ha dado las claves de por qué la COVID-19 seguirá avanzando el los próximos meses.

Evitar actividades de ocio

"El número de casos ha aumentado de forma clara durante estas últimas semanas. Ahora que por el mal tiempo nuestras vidas se van a desarrollar sobre todo en lugares cerrados, hay que contar con que ese aumento continúe. Lo más importante es evitar las actividades de ocio que puedan dar lugar a contagios masivos", señala la virología.

Dinamarca como ejemplo

Sobre si las medidas de restricción actuales pueden frenar los contagios: "Las grandes celebraciones en espacios cerrados son un problema enorme, eso está claro. Limitarlas durante un tiempo es una medida muy pertinente. Un buen ejemplo lo tenemos en nuestros vecinos de Dinamarca. Allí se produjo en septiembre un aumento considerable de los casos, al que se ha respondido con medidas directas: además de hacer test masivos, los bares y restaurantes cierran a las diez de la noche, el uso de la mascarilla es obligatorio en determinados lugares... Sin embargo, los colegios y las guarderías siguen abiertos...Con estas medidas, Dinamarca ha conseguido frenar el aumento", señala.

¿Estamos dispuestos a aceptar limitaciones?

"Como médica, mi objetivo es que la menor cantidad posible de personas vean dañada su salud. Para mí es una cuestión ética y encierra una pregunta que debe responder la sociedad: ¿cada uno de nosotros como individuo está dispuesto a aceptar limitaciones para que muera el menor número de personas por COVID-19? Por otro lado, también hay opiniones que sostienen justo lo contrario; es decir, que desde un punto de vista económico, el hecho de que haya muchas infecciones incluso puede resultar más negativo".

Oposición a las medidas por temas éticos: "La mayoría de las veces se trata de temas que se argumentan a posteriori, y a toro pasado todos somos más inteligentes. Un buen ejemplo de lo que les digo es el cierre de los colegios. Hoy se valoraría de otra manera. Ahora sabemos que no solo hay que tener en cuenta la protección frente al contagio, también hay que pensar en la educación de los niños y en otros aspectos como la violencia en el entorno familiar. Dicho en pocas palabras: hay que desarrollar una estrategia equilibrada", añade Ciesek.

El virus en las guarderías

¿Se propaga el virus en las guarderías?: "Acabamos de concluirlo, aunque todavía es un poco pronto para hablar de resultados. De todos modos, ya vamos sabiendo muchas cosas sobre cómo transmiten el virus los niños. Y creo que en breve podremos aportar más datos sobre lo bien que funciona mantenerlos en grupos pequeños que no se mezclen entre sí, para no tener que poner a cursos enteros en cuarentena por un solo positivo", dice.

Reinfecciones

"Creo que, además de la vacuna, necesitamos un buen fármaco antiviral. Y una cosa que por desgracia seguimos sin saber: ¿qué inmunidad se consigue realmente con el contagio? ¿Durante cuánto tiempo se mantiene? Estamos asistiendo ya a las primeras reinfecciones; algunas de ellas, con cuadros graves. Resulta muy preocupante, aunque parece ser que es algo que solo sucede con una frecuencia extremadamente baja. Y, por supuesto, también es importante el tema de las secuelas a largo plazo que deja el virus. Ni siquiera sabemos si el virus es el responsable directo o si lo es la reacción inmunitaria", concluye la experta alemana.