ACTUALIDAD

Un virólogo alemán advierte que el coronavirus ha llegado para quedarse

Felix Drexler no cree que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada al inicio y que será necesario establecer unas prioridades.

Un virólogo alemán advierte que el coronavirus ha llegado para quedarse
dw.com

El virólogo alemán Felix Drexler ofreció una entrevista a la cadena Deutsche Welle y respondió a dos de las preguntas que más se hacen los ciudadanos: cuándo volverá la normalidad y si va a desaparecer el coronavirus.

Drexler declaró que "es muy cierto" que la pandemia puede llegar hasta finales de 2021 porque, una vez que tengamos la vacuna, "se tendrá que hacer un trabajo inmenso para producirla, y después se la tiene que enviar a todos los rincones del mundo. Si en Alemania esto es difícil, nos podemos imaginar cómo será en Bolivia o Perú, países con lugares de difícil acceso".

En su opinión, no cree que más del cinco por ciento de la población pueda ser vacunada al inicio, por lo que será necesario establecer unas prioridades: "Después de vacunar a los que mantienen la estabilidad de un país, se tendrá que ver quiénes siguen, por ejemplo, por edad, peso, o enfermedades previas. Es necesario administrar esto de forma transparente, e ir vacunando a la población hasta que tengamos una inmunidad que haga que la pandemia sea manejable".

El virus ha llegado para quedarse

Respecto a una posible desaparición de la COVID-19, aseguró que "el virus llegó para quedarse. Posiblemente se convertirá en algo como la gripe. Esos virus también son bastante patogénicos. La influenza mata a mucha gente al año". Asimismo, anticipó que "no se debilitará, pero la población será inmunizada por medio de la vacuna, o quizás después de una infección".

"Habrá un cierto nivel de inmunidad grupal, y un nivel de inmunidad individual que no permitirá que muera tanta gente. Probablemente ese sea el futuro del nuevo coronavirus", explicó Drexler.

Otros expertos

Varios especialistas de todo el planeta también se manifestaron sobre una posible vuelta a la normalidad. El más optimista fue Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID, que esta misma semana subrayó que en primavera podrá volver la vieja normalidad.

Pero en general, reina el escepticismo, como en el caso de Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca, anticipó que la "apariencia de normalidad" no llegará hasta 2022: "Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad".

Ya en nuestro país, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no quiso poner ninguna fecha para que esto ocurra: "No lo puedo decir, pero estoy casi seguro de que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora".