ACTUALIDAD

Los taxis voladores pueden ser una realidad en 2025

YONHAP

Seúl ha sido escenario esta semana de un vuelo de exhibición de varios drones con los que se trabaja para que puedan transportar personas y mercancías.

La ciudad de Seúl, capital del Corea del Sur, ha sido escenario esta semana de un vuelo de exhibición de varios drones desarrollados con el objetivo de que puedan trasladar personas y mercancías en un futuro. Los aparatos fueron puestos en funcionamiento en esta población para mostrar su capacidad en un acto de presentación que fue organizado por el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte y el Gobierno Metropolitano.

El plan de las autoridades es integrar estos drones en la capital surcoreana en los próximos cinco años. "Vamos a ejecutar las iniciativas descritas en la hoja de ruta K-UAM (siglas en inglés de "Movilidad Aérea Urbana de Corea") para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación", afirmó el viceministro de Transporte, Son Myung-soo.

Sistema de control de tráfico

Corea del Sur ya ha ensayado con éxito un sistema de control de tráfico en zonas poco habitadas para el despliegue de drones y aerotaxis. Dicho sistema permite que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras y las autoridades consideran que es un paso decisivo para el desarrollo de este ambicioso plan.

En este sentido, el director de la división de drones del Ministerio de Transporte, Jang Young-ki, asegura que Corea del Sur, país que dispone de una de las redes 5G más robustas del mundo, se encuentra en una excelente posición para aplicar próximamente estas tecnologías en las grandes ciudades.

No obstante, estas aeronaves podrían utilizarse únicamente para el transporte de mercancías en sus fases iniciales. Así lo reveló Jang, quien indicó que esta posibilidad es más sencilla de poner en marcha en 2025 que el transporte de seres humanos, ya que será necesario un tiempo para que el público se sienta totalmente seguro a la hora de volar.

Prototipos con piloto en desarrollo

En la exhibición de drones que tuvo lugar en Seúl participó un modelo que cuenta con capacidad para transportar dos pasajeros. Se trata de un aparato de la firma china Ehang, denominado EH216, que tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos.

Este tipo de vehículos han sido diseñados para ser los taxis del futuro en las ciudades que, ante la emergencia climática y el crecimiento de su población, buscan nuevas soluciones para mejorar la movilidad. Varias empresas surcoreanas están trabajando en el desarrollo de dos prototipos de aerotaxi que requieren de un piloto. Se espera que este modelo esté preparado en 2023 para empezar a funcionar en las ciudades del país a partir de 2025.