CORONAVIRUS

Falsos positivos en test de antígenos: ¿se puede dar positivo y no ser contagioso?

Investigadores catalanes y valencianos han llegado a la conclusión de que los falsos negativos en los test de antígenos no contagian la COVID-19.

Durante los primeros meses de la pandemia, los test de antígenos para detectar la enfermedad del coronavirus fueron muy rechazados por la comunidad científica por su baja fiabilidad en los resultados (apenas un 30%). Hubo mucha polémica con estos test rápidos por la cantidad de falsos negativos y positivos que se obtenían pero ahora, su fórmula ha cambiado y son incluso más fiables que los PCR.

Desde el pasado mes de septiembre, está disponible el actualizado test de antígenos que ofrece una efectividad superior al 95%, es decir, igual o más fiable que los PCR. Además, son mucho más baratos y rápidos que la PCR, ya que su resultado está disponible en apenas 15 minutos, mientras que para los PCR hay que esperar días e incluso semanas.

Menor sensibilidad que los PCR

Las pruebas PCR, debido a su alta sensibilidad, en ocaciones detectan como positivos a personas que no tienen el virus. Por el contrario, los test de antígenos no muestran una sensibilidad tan alta, por ello suelen detectar falsos negativos, es decir, no detectan el virus en personas con la carga viral baja.

Los falsos negativos no contagian el virus

Dos nuevas investigaciones desarrolladas por científicos de Barcelona y Valencia han demostrado que los falsos negativos de las pruebas de antígenos no contagian la enfermedad. Esto se debe a que el test pasa por alto la infección en personas con carga viral muy baja, lo que implica que estas personas no serían contagiosas.

"Si el test sale negativo es porque la carga viral es baja, y si la carga viral es baja es muy probable que no contagie. Esto lo hemos comprobado cultivando el virus de aquellos individuos que daban negativo en antígenos pero positivo en PCR, y el virus no crecía, no era viable, no contagiaba", explica Eliseo Albert, investigador principal de este estudio del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA).

Los investigadores catalanes, coordinados por el infectólogo Oriol Mitjà, creen que esta tasa de falsos negativos en personas asintomáticas no es un problema, sino una ventaja, ya que los test rápidos solo detectan a aquellos asintomáticos que pueden contagiar y, en su defecto, no detectan a aquellas personas que tienen el virus pero que, debido a su baja carga viral, no se consideran contagiosos.

"Nuestros resultados proporcionan evidencia sustancial de que la prueba de antígenos puede identificar con precisión los antígenos del SARS-CoV-2 en personas con síntomas, así como en personas asintomáticas con alta carga viral y, por lo tanto, asociadas con mayor riesgo de transmisión", explican los investigadores catalanes en su estudio sobre los test de antígenos.

"Este hallazgo representa un avance potencialmente útil para la detección masiva de personas asintomáticas ya que si solamente se detecta a los asintomáticos que pueden contagiar, se puede aislar solo y exclusivamente a los que representan un riesgo para la expansión de la pandemia", añaden los expertos.