CORONAVIRUS

Mascarillas: ¿se puede salir a correr o hacer deporte sin ella y cuál es la recomendada?

Getty Images

Muchas comunidades ya han implantado medidas de restricción para la práctica del deporte, pero lo más importante es la responsabilidad ciudadana.

Durante los primeros meses de la pandemia, en plena desescalada, hacer deporte era una de las excepciones para no llevar la mascarilla, siempre y cuando se cumpliera la distancia de seguridad entre personas. En los últimos meses, con el avance de esta segunda ola del coronavirus en España, el uso de la mascarilla en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana ha ido ganando peso para frenar el avance del virus en todo el territorio nacional.

Aunque muchos todavía salen a hacer deporte sin ella, muchos médicos han recomendado su uso e incluso trasladaron la recomendación a las distintas autoridades para exigirlo a sus ciudadanos. Aunque algunas comunidades autónomas ya han tomado sus propias decisiones en este ámbito deportivo, muchas otras todavía no tienen una regulación clara para todos aquellos amantes del deporte. Y es que pese a las normas impuestas, hay que ser responsables y usar la mascarilla el máximo de tiempo posible.

Lo único que ha quedado claro ante el endurecimiento de las restricciones es que, en establecimientos cerrados como gimnasios, el uso de la mascarilla es obligatorio y es importante una buena limpieza, así como ventilación de la sala para evitar un foco de contagio, debido a la importancia de los famosos aerosoles de los que tanto se ha hablado en los últimos meses. Sin embargo, al aire libre, tal y como indicó el Ministerio de Sanidad al inicio de la pandemia, sigue siendo una de las excepciones.

Comunidades con restricciones en el deporte

Pero, como se ha dicho en un principio, no en todas las comunidades sigue esta regulación. La última autonomía en endurecer sus medidas en cuanto al deporte ha sido el País Vasco. Ahora, el deporte al aire libre, lo que se entiende como en entornos urbanos, exige el uso de la mascarilla. "La práctica individual de actividad física o deporte en entornos urbanos deberá realizarse con mascarilla", así refleja en el BOPV.

Andalucía también ha adoptado esta medida desde hace ya unas semanas, aunque tan solo en ámbitos donde haya una gran afluencia de personas, por lo que, se entiende, que podría ser prescindible donde se cumpla la distancia interpersonal al hacer ejercicio.

Cataluña, por ejemplo, ha cerrado los gimnasios y tan solo mantiene abierto los centros de alto rendimiento y tecnificación. Sí acepta el deporte al aire libre, aunque no especifica el uso de la mascarilla, tan solo que, preferiblemente, sea de manera individual. Lo mismo ha adoptado Galicia en aquellos municipios con cierre perimetral: deporte solo o con convivientes, pero nada sobre las mascarillas. La Comunidad de Madrid las exige en establecimiento cerrados, pero no indica nada sobre el uso de la mascarilla en el deporte al aire libre.

En Asturias, pese al endurecimiento de sus restricciones por la difícil situación que atraviesan, el deporte al aire libre se puede realizar solo o en grupos de un máximo de seis personas. Eso sí, siempre que no haya un contacto físico, respetando el distanciamiento social y el uso de mascarilla cuando no se cumplan esos 1,5 metros entre personas.

En Melilla todos los ciudadanos que salen a hacer ejercicio en zonas de alta densidad de población deben utilizarla. En Navarra es obligatoria en prácticas deportivas de baja frecuencia respiratoria. Y en Castilla-León es imperativa en todos los espacios cerrados en los que se hace deporte.