ACTUALIDAD

Hallan delfines mutilados y marcados a cuchillo en Almería

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Almería mantiene abierta una investigación para encontrar a los culpables y "no se descarta que se produzcan detenciones”.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar resolver el misterio del "continuo" hallazgo en el litoral de Almería delfín muertos con "cortes producidos por el hombre" o mutilados. Desde hace unos días han aparecido ejemplares degollados o con "letras grabadas a cuchillo" en su cuerpo. Ante esta situación, la Comandancia ha informado de que "no se descarta que se produzcan detenciones".

Obra de un profesional

La Guardia Civil ha precisado que, por un lado, se intenta esclarecer el corte de cabeza practicado al cuerpo de un delfín listado varado en la Cala Príncipe en San José, en Níjar. El aviso lo dieron los técnicos de Equinac, que atendían el varamiento y que no podían hacer la retirada del cuerpo debido a la dificultad del acceso y a las condiciones meteorológicas. Al retirar el cuerpo del delfín, de una especie que goza de una protección especial, los técnicos de esta ONG autorizada para la atención al varamiento de cetáceos y tortugas observaron que no tenía cabeza, "apreciándose un corte producido por la acción del hombre".

"Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos al animal con la cabeza perfectamente seccionada, y que había desaparecido", escribía Equinac en su cuenta de Instagram. Al observar el tipo de corte que presentaba el animal, la ONG está segura de que está realizado "por un profesional": "Cortar a un cetáceo de esta forma, realizado con un cuchillo, no es tan sencillo, saber por dónde seccionar para separar la cabeza del resto de la columna, no lo realiza cualquiera. Nosotros sabemos lo difícil que es".

Delito recogido en el Código Penal

Equinac también ha advertido de que "esto es un delito tipificado penalmente, ya que estos animales están protegidos, no pueden manipularlos ni vivos, ni la tenencia de sus restos, partes, esqueletos, etc.". En este sentido, cabe recordar que el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, establece lo siguiente respecto a la protección de la fauna y la flora silvestres:

"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general:

a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre;

b) trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas; o,

c) realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

La misma pena se impondrá a quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, destruya o altere gravemente su hábitat.

2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

3. Si los hechos se hubieran cometido por imprudencia grave, se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres meses a dos años".