ACTUALIDAD

Nebraska prohíbe la esclavitud como forma de castigo

Una enmienda similar fue aprobada en Utah con el 80% de votos a favor, mientras que en Nebraska la iniciativa recibió el apoyo del 68% de los votantes.

Nebraska prohíbe la esclavitud como forma de castigo
Desconocido WIKIPEDIA

Los votantes de Nebraska, en Estados Unidos, aprobaron el pasado martes eliminar la esclavitud como forma de castigo hasta ahora prevista en la Constitución de ese estado, informa The Hill. Si bien la esclavitud está prohibida en Nebraska desde 1875, la carta magna contenía aún una cláusula que permitía esclavizar a personas por cometer determinados delitos. La acción no se ha llevado a cabo recientemente, pero sí una vez para obligar a antiguos esclavos a volver a trabajar sin paga para fiestas privadas y luego para el arrendamiento de convictos. Alrededor de 1880, los presos esclavizados construyeron el antiguo edificio del capitolio del estado.

En 1940 se puso fin a esta práctica, pero no se borró del texto constitucional. Por eso, el senador estatal, Justin Wayne, propuso eliminarla definitivamente a principios de 2019. “Lo mío es dentro de 100 años, cuando mis bisnietos miren hacia atrás al estado de Nebraska y me vean como un senador estatal, no quiero que la esclavitud sea parte de esa conversación”, dijo por aquel entonces. Al someter la enmienda a votación, esta fue aprobada con un 68% de votos a favor y 32% en contra, según Ballotpedia.

Pese a ser aceptada con claridad, Wayne manifestó su preocupación porque 26 de los 93 condados de Nebraska, mayormente zonas rurales al oeste del estado, habían votado en contra del cambio: “Es un mensaje aterrador cuando comenzamos a hablar de negocios, desarrollo económico y turismo. ¿Queremos ser un condado, o una parte de un estado, donde opinan que la esclavitud debería ser una opción?”. De hecho, en el condado de Brown, solo tres electores respaldaron la iniciativa.

Utah también aprobó eliminar la esclavitud

Ese mismo día el estado de Utah también abolió una norma similar, aunque fue aprobada con el 80% de votos a favor y solo el 20% en contra. Así, la aprobación de esta medida enmendará la Sección 21 del Artículo I de la Constitución de Utah, eliminando el lenguaje que prohibía la esclavitud “excepto como castigo por un delito, del cual la parte debe haber sido debidamente condenada”.

Por su parte, cabe destacar que la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1865, todavía permite esta práctica esclavizadora: “Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un delito por el cual la parte haya sido debidamente condenada, existirá dentro de los Estados Unidos o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción”.