Coronavirus

Ley de alquileres en Bolivia: en qué consiste, a quién afecta y cuánto dura la reducción

El pasado 29 de octubre entró en vigor esta nueva ley con el fin de reducir en un 50% el canon de alquiler durante toda la cuarentena.

La ley excepcional de arrendamientos fue aprobada por el Senado y ratificada por el Gobierno Interino de Jeanine Áñez. Por lo tanto, con esta ley el alquiler se reduce un 50% durante el tiempo que dure la cuarentena en Ecuador, salvo que el casero y el inquilino negocien otro tipo de acuerdo de arrendamiento en el que tienen que estar conforme ambas partes.

Puntos de la Ley

La Ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 1 de noviembre. "Se reduce en un cincuenta por ciento (50%) el canon de alquiler, cuando a la vigencia de la presente ley no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción y/o diferimiento razonable del canon de alquiler", señala el parágrafo 1 del Artículo 3.

Esta reducción afectará a los inmuebles cuyo valor a pagar no asciende de los 5.000 bolivianos para viviendas, 7.000 bolivianos para alquileres de tiendas y espacios comerciales y 15.000 bolivianos para alquileres industriales. En todos estos casos, el propietario recibirá la condonación del pago del impuesto RC-IVA a través del cano de alquiler del 50%.

Según el artículo, la ley se aplicará desde la declaración del estado de emergencia y hasta tres meses después de que se retiren las medidas del confinamiento. "La presente ley se aplicará, excepcionalmente, a partir de la fecha de declaración de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena, dispuesta a través del Decreto Supremo Nº 4196 del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades",