CORONAVIRUS

El neumólogo que advirtió de la segunda ola: "Estamos abocados al confinamiento"

PHILIPPE LOPEZ

Este usuario de Twitter ya alertó de la situación en septiembre: “Este año es tan raro que en octubre vuelve a ser marzo”.

Es conocido en las redes sociales por su predicción de la pandemia y sus constantes aciertos. Se le conoce bajo su nombre de usuario en Twiiter, @donni__69, y es neumólogo en un hospital del sur de Madrid. Desde marzo, con el primero confinamiento y estado de alarma en España, ha ido dejando sus opiniones en esta red social, denunciando también el comportamiento de los ciudadanos que siguen sin cumplir las medidas de seguridad para acabar con el coronavirus.

Lo más curioso de este usuario es el acierto con las predicciones que hace sobre el avance de la pandemia. Ya en marzo, el neumólogo hablaba de la grave situación que España viviría con el coronavirus, avisando ya del colapso en los hospitales por pacientes de al COVID-19. Días después se cumplió su advertencia: Pedro Sánchez anunciaba el confinamiento domiciliario que se extendería por dos meses para acabar con la expansión del virus.

Con el paso del verano y la llegada del frío a España, la segunda ola se ha hecho cada vez más notoria en la Península. Este usuario de Twitter ha estado desde septiembre avisando de que la situación no iba a ir a mejor con la entrada del otoño y, por ello, apeló a responsabilidad de los ciudadanos y pidió, a través de su cuenta, que limitaran las salidas y reuniones sociales, además del uso de mascarillas y el lavado de manos.

"Y luego no entenderemos por qué estamos así"

Pero tampoco desaprovecha el poder de las redes sociales para criticar las limitaciones del Gobierno, especialmente de las impuestas en la Comunidad de Madrid y su gestión frente a la pandemia del coronavirus. Incluso llega a comparar la gestión de España con la de otros países europeos. "En Madrid con 787 casos por 100.000 habitantes y más del 100% de las camas de UCI previas a la pandemia ocupadas, no hay criterios definidos y tras una vergonzosa pelea política, los bares seguirán abiertos y se permiten reuniones de 6. Y luego no entendemos por qué estamos así", escribe en Twitter.

Y es que incluso a mediados de septiembre hizo una segunda predicción que, un mes más tarde, se cumpliría. "Este año es tan raro que en octubre vuelve a ser marzo", compartía el pasado 18 de septiembre. Poco más de un mes más tarde, el pasado 25 de octubre, Pedro Sánchez anunciaba un tercer estado de alarma en lo que va de año, diferente al de marzo, menos estricto, pero con una duración que se extenderá en los próximos seis meses. Aunque, de no frenar el ritmo de la pandemia, podrían imponerse medidas más duras.

En vista de la situación y el aumento de casos positivos, este neumólogo, se atrevió a hacer una tercera predicción. "Este virus es muy difícil de parar sin medidas drásticas. Y punto", señalaba de forma contundente, añadiendo que "estamos todos igual de mierder" al conocer la situación de otros grandes países europeos que ya han tenido que tomar restricciones más duras. "Y esta es la razón por la que estamos abocados al confinamiento", sentencia el twittero.