CORONAVIRUS

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

Las restricciones impuestas en todas las comunidades han creado cientos de dudas sobre la movilidad en este puente de Todos los Santos.

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

La implantación de las nuevas restricciones en toda España a las puertas del puente de Todos Los Santos ha cambiado los planes de muchos españoles que planeaban salidas a segundas residencias o comunidades costeras. Es el caso, por ejemplo, de Madrid, que ha cerrado la comunidad autónoma para los dos próximos puentes con motivo de limitar la movilidad. O Galicia, que ya ha implantado nuevas restricciones desde este viernes hasta el próximo martes en las principales ciudades de la comunidad.

Sin embargo muchos se siguen preguntado si pueden salir de una comunidad autónoma cerrada a través de transportes como el avión o trenes. Pues bien, sí y no. Lo primero, es que para viajar se tienen que dar dos circunstancias: que su comunidad no esté cerrada, al igual que el destino al que se pretende llegar. Por ahora, las únicas regiones que permanecen abiertas son Extremadura, Galicia -con cierres perimetrales en algunas zonas, pero no la comunidad-, Baleares o las Islas Canarias.

Sin embargo, en caso de que la región en la que se encuentre está cerrada, no podrá viajar a ningún lugar durante este puente de Todos los Santos. Eso sí, podrá hacerlo siempre y cuando se den las causas justificadas que el Gobierno ha detallado en el BOE del estado de alarma.

Causas justificadas:

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

- Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

- Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

- Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

- Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

- Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Qué pasa si tengo un vuelo al extranjero?

Bueno, en este caso, sobre el papel sí se podría viajar porque las fronteras españoles siguen abiertas. Sin embargo, tan sólo se podrían realizar estos viajes por motivos laborales o sanitarios, pero nunca como turistas. Pero para ello también hay que tener en cuenta las restricciones del país que se visite por que, por ejemplo, Francia y Alemania ya han aplicado restricciones para frenar la pandemia. En caso de que su comunidad autónoma no esté cerrada, sí podrá realizar los viajes al extranjero u otras comunidades sin restricción perimetral -ya sea en tren o avión-.

Por otra parte, si necesita coger un tren o un avión desde una comunidad o zona confinada, podrá entrar en ella ya que “los pasajeros en tránsito no se verán afectado”, tal y como informó Aena.